Trabajadores cortan los accesos al Puerto: denuncian un “complot” y apuntan a Merlini

Desde esta mañana transportistas y estibadores realizan una protesta, preocupados por el funcionamiento de una empresa “que precariza” a sus empleados y llegó “de la mano del Gobierno”.

18 de Marzo de 2019 12:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de estibadores y transportistas realizó minutos antes del mediodía un sorpresivo corte en las calles del sector operativo del puerto de Mar del Plata, denunciando un “complot administrativo” por parte del presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini y que contaría con aval  del gobierno nacional, a través del titular de Transporte, Guillermo Dietrich.

A través de un comunicado, los trabajadores denuncian que ese accionar es para beneficiar la operatividad de una  empresa “cercana al poder” y para “desplazar” como operadores del transporte marítimo de contenedores en puerto a las empresas TC2 s.a. e Hipocoop s.a.

“Hace tiempo que nos venían alertando sobre el complot administrativo que Martín Merlini, quien contaría con el apoyo del Ministro de Transporte de la Nación, bajo cuyas órdenes según propia confesión actúa, viene desarrollando para desplazarnos como operadores del transporte marítimo de contenedores en puerto Mar del Plata, y arrebatarnos ilegalmente los activos de nuestra empresa”.

En ese marco, explicaron que “este despojo, unido a la desarticulación del sistema de cooperativas de estibajes, sería el primer paso para apoderarse de la explotación de todos los servicios portuarios”.

"Los trabajadores tienen miedo de ser precarizados"

Por su parte Emilio Bustamante, uno de los responsables de la Terminal de Contenedores 2, aclaró que la decisión de protestar por parte de los trabajadores “no es una cuestión política ni de los sindicatos” y es debido a que los trabajadores “dijeron basta”.

“Este problema viene desde cuando vienen las licitaciones y lo cierto es que nos hemos sentido agredidos. La gente consideró que era momento de actuar porque vienen desde hace un tiempo con menos trabajo, por esta empresa de afuera, que tiene malos antecedentes de precarización en la época de los 90”, detalló, en diálogo con 0223.

En ese análisis, también apuntó al presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini y validó el reclamo, que acusa al funcionario “de negar a nuestra empresa la preferencia en la renovación de permisos de uso que por derecho le corresponde y a las cooperativas de la estiba las respectivas habilitaciones anuales, de forma tal de mantenernos a todos en un limbo administrativo sin derecho alguno”.

“Estaría bueno que baje un funcionario para calmar a la gente, porque está muy preocupada. Tienen miedo a la precarización del trabajo y esta empresa Murchinson, todos la conocen acá en el puerto porque ya estuvo en los 90, precarizando. Viene de la mano del poder”, cerró.

 

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