Escuela de Cerámica: corte de calle en reclamo del cierre de cuatro talleres

Docentes y alumnos del establecimiento público Rogelio Yrurtia se manifestaron en la esquina de Bolívar y Dorrego contra la determinación “arbitraria e unilateral” de la provincia de dar por finalizado el dictado de algunos de los talleres más convocantes.

18 de Marzo de 2019 18:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin previo aviso y sin explicaciones oficiales. Así fue el panorama con el que se encontró la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia luego de que las autoridades provinciales determinaran cerrar cuatro de los talleres que se dictaban en la institución, algunos de ellos, de los más convocantes. 

Belén Chamorro, docente de la escuela situada en Dorrego 2081, dialogó con 0223 sobre la sorpresiva medida y contó algunos pormenores del conflicto. “Este año la dirección tomó la decisión de cerrar tres talleres de extensión y uno de capacitación docente. Consideramos que la decisión fue absolutamente arbitraria, unilateral y no responde a las necesidades del estudiantado, porque son talleres importantes, tanto para la formación de los estudiantes que están en el trayecto académico, como para la comunidad, ya que al ser de extensión están abiertos a todos”.

En esa línea, Chamorro detalló que las autoridades no solo no explicaron los motivos de la resolución, tampoco lo plantearon con antelación: “Tres días antes de que se abriera la inscripción, nos llamaron a cuatro docentes y nos informaron que nuestros talleres habían sido cerrados. Como comunidad nos auto convocamos y estamos haciendo un petitorio con la intención de re-abrirlos, realmente son muy necesarios”, insistió.

 

 

Cada uno de los talleres abiertos a toda la comunidad reunía un promedio de entre 20 y 25 personas. Entre los espacios perjudicados se encuentra el taller sobre los pueblos originarios, el de los hornos cerámicos y hacedores a las artes del fuego y el del teatro adolescente.

“No se entiende cuál ha sido la selección de los talleres. No se está entendiendo el concepto y la importancia de los mismos. Son una manera de que la escuela pública devuelva a la comunidad lo que es de ella” razonó Chamorro. “Es la primera vez que nos pasa algo así. En general la escuela venía creciendo y de hecho hace algunos años tuvo extensiones nuevas. Pero es la primera vez que se cierran cuatro extensiones”, agregó la docente.

De la manifestación en la calle también fue parte el Centro de Estudiantes de la escuela. Alejandra, una de sus integrantes, conversó con este medio y aseguró que las protestas continuarán en caso de no tener respuestas satisfactorias: “Es un recorte que tiene que ver con una bajada de provincia. Son los talleres que más gente convocan en una escuela que abarca de todas las edades. Creemos que tiene que ver con achicar la llegada que tiene la escuela a la comunidad. Queremos saber porqué y para qué este cierre, porque esto puede abrir la puerta a más recortes”, avisó.