Con la amenaza de un paro total de la UTA, el Concejo trata el aumento de boleto

Sin los votos para aprobar la suba de la tarifa, los ediles se preparan para transferirle la facultad a Arroyo. Surgen dudas sobre la aplicación de un tope hasta $18,81 o $24,11.

22 de Marzo de 2019 10:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La tensión por una posible definición en relación al conflicto que mantiene paralizado el servicio nocturno de pasajeros crecerá en horas del mediodía cuando el Concejo Deliberante comience la sesión extraordinaria para tratar el expediente del aumento del boleto de colectivo.

Por estas horas, todo es incertidumbre. El expediente plantea un aumento escalonado que llegará en mayo a $18,81. De aprobarse, antes, pasará a $16,50. Sin embargo, todos los números indican que no están los 13 votos que se requieren para incrementar la tarifa por la vía tradicional. Por eso, la versión que más fuerte suena por estas horas es que el cuerpo legislativo apruebe la cesión de facultades para el intendente Carlos Arroyo.

Esta hipótesis, más posible, también tiene sus incógnitas. En el Ejecutivo prefieren que el Concejo Deliberante le transfiera la cesión con el tope de $24,11, que fue el último pedido que hicieron los empresarios sin que el Concejo lo haya analizado, y hasta el 9 de diciembre.

Si bien Arroyo confirmó en 0223 Radio que de tener que tomar la definición establecerá una tarifa más cercana a los 18 que a los 24, desde su entorno le aconsejaron pedir un tope mayor y hasta el final de su mandato para no volver a exponerse a este desgaste de semanas sin definiciones y con interrupción del servicio.

Sin embargo, desde algunos sectores no están dispuestos a delegar la facultad por una tarifa que supere los $18,81 por lo que los empresarios podrían volver a pedir una suba en las próximas semanas.

La sesión se desarrollará bajo un marco de fuerte presión, especialmente de los choferes de la UTA, que ya anticiparon que de no resolverse la cuestión en las próximas horas podrían endurecer la medida de fuerza y parar todo el transporte público de Mar del Plata.