La comida no se tira: voluntarios “rescatan” alimentos de comercios y los donan a comedores

Son 70 personas que se ocupan de recuperar alimentos excedentes de restaurantes, hoteles, panaderías y verdulerías y los llevan a 30 comedores y merenderos de Mar del Plata. Desde 2016 “rescataron” casi 300 mil kilos de comida.

24 de Marzo de 2019 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la frase "la comida no se tira" como slogan, un grupo de voluntarios de Mar del Plata se ocupan de recolectar excedentes de alimentos de distintos comercios y los trasladan a 30 comedores y merenderos ubicados en distintos puntos de la ciudad. Desde que comenzaron con este trabajo, en enero de 2016, llevan “rescatados” casi 300 mil kilos de comida.  

La tarea la llevan a cabo 70 personas que integran la ONG “Proyecto Rescate Solidario”, cuyo trabajo consiste en pasar a retirar los alimentos y llevarlos de inmediato a cada comedor que tiene asignado. José Sigismondi, coordinador del proyecto, contó este lunes a 0223 que  ya tienen puntos fijos por los que retiran mercaderías: panaderías, restaurantes, mercado de abasto, empresas que elaboran viandas, hoteles y clínicas, entre otros. “Toda la mercadería debe estar en óptimas condiciones”, remarcó y señaló que cada entrega queda documentada en las redes sociales para garantizar la “transparencia” del procedimiento. Además aclaró que no reciben dinero.

“Recuperamos comida sobrante de empresas que le entrega viandas a sus empleados, panificados de los desayunadores de hoteles y mercadería de confiterías. En todos los casos, la única condición que ponemos es que sea comida que no haya salido de la cocina”, dijo en cuanto a la calidad de los alimentos. También señaló que de las verdulerías reciben frutas y verduras que tienen “alguna marca”, pero son aptas para el consumo.

A su vez, Sigismondi hizo hincapié en que todos los voluntarios cuentan con conocimientos de bromatología y llevan consigo kits adecuados para resguardar la inocuidad de los alimentos que manipulan.

Para llevar adelante semejante tarea, explicó, cada voluntario se ocupa de ir a buscar comida a un lugar determinado y la traslada en su propio auto hasta el comedor que se le asignó.

Los interesados en donar alimentos o sumarse como voluntarios puede hacerlo por mail a través del correo electrónico proyectorescatesolidario@gmail.com o por vía telefónic al 223 687-7248. También por las redes sociales buscando Proyecto Rescate Solidario en Facebook, Instagram y Twitter.

Temas