La NBA se rindió a los pies de "Manu" Ginóbili

Un día histórico se vivió en el AT&T Center de San Antonio, con el retiro de la camiseta número "20" de los Spurs que inmortalizó el argentino. Emotivo homenaje para uno de los más grandes deportistas nacionales.

"Manu" Ginóbili con su familia y la camiseta inmortalizada detrás, izada junto a otras 8 leyendas de San Antonio Spurs.

29 de Marzo de 2019 11:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Quizá con el tiempo terminemos de dimensionar el lugar que ocupa, a partir de hoy, Emanuel Ginóbili. El bahiense logró algo impensado para cualquier basquetbolista argentino, se metió entre los grandes de la NBA, no sólo por los cuatro anillos conseguidos en sus 16 años en San Antonio, sino que los Spurs lo pusieron en el olimpo de la franquicia retirando la camiseta número "20". En la previa, el entretiempo y luego del triunfo sobre Cleveland, se realizó un homenaje con sus excompañeros y gran parte de la Generación Dorada.

"Manu" ya es leyenda. Lo fue por lo hecho adentro de la cancha, pero lo terminó de coronar en la madrugada del viernes, cuando se realizó el retiro de su camiseta número "20" de los San Antonio Spurs, en un evento que tuvo en vilo a toda la NBA y paralizó a nuestro país. En un terreno que parecía ser inhóspito para los deportistas argentinos, el bahiense fue, se afianzó, se convirtió en figura, hizo mejores a sus compañeros, le dio mayores herramientas a un enorme entrenador como Greg Popovich, se calzó 4 anillos de campeón de la máxima liga del mundo y se ganó el respeto de los más grandes de la historia. ¿Te alcanza? Sino, su importancia en la franquicia hace que nadie más pueda utilizar esa camiseta, un reconocimiento para pocos.

Fue la novena camiseta que embandera el techo del AT&T Center y se suma a las de Johnny Moore (00), Avery Johnson (6), Bruce Bowen (12), James Silas (13), Tim Duncan (21), Sean Elliott (32), George Gervin (44) y David Robinson (50). Es el primer argentino que logra tamaña distinción.

La fiesta comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino en la voz de Michelle Leclercq, una joven de Tigre que vive desde chica en Estados Unidos. También pasó el Himno norteamericano que dio lugar al arranque del partido. En el entretiempo, Adrián Paenza, el hombre que trajo las imágenes de la NBA al país y es amigo personal de Ginóbili moderó una mesa en la que se sentaron varios integrantes de la Generación Dorada que contaron divertidas anécdotas: Juan Ignacio Sánchez, Fabricio Oberto, Luis Scola, Gabriel Fernández, Pablo Prigioni, Alejandro Montecchia y Andrés Nocioni.

Tras el encuentro, llegó la ceremonia oficial en el centro del campo de juego, videos recordatorios de jugadas con el "20" en la espalda y la presencia de su familia y excompañeros. Sam Elliott, uno de los ocho jugadores que hasta ayer había inmortalizado su camiseta (32) fue el encargado de conducir y pasaron las palabras llenas de elogios y recuerdos de Tony Parker, Fabricio Oberto, Greg Popovich y Tim Duncan, para luego darle lugar al gran protagonista de la noche, que alternó entre inglés y castellano, agradeció una y mil veces, se mostró emocionado y nervioso, y cerró la noche con una dedicatoria muy especial a sus padres, sus hijos y su esposa "Many", que no paró de llorar durante todo el acto.

Ahí sí, con las luces enfocando al techo del estadio, se descubrió la camiseta "20" izada y se concretó el momento histórico. Un argentino en lo más alto de la NBA, Emanuel Ginóbili se convirtió en leyenda.