Constructores y la crisis: “Hay mucha cantidad de expedientes ingresados pero no se ven inicios de obra”

Luego del relevamiento difundido por la Uocra, el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata sumó su voz al análisis de la situación en el sector. “Estamos preocupados” afirmaron.

1 de Abril de 2019 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

“No es el mejor de los momentos. La realidad es que de alguna manera la merma en el sector se está haciendo sentir. La falta de inversión obviamente redunda en menos cantidad de puestos de trabajo y en menor actividad en la industria”. La definición pertenece a Leonardo Tamburini, uno de los referentes del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, que no anduvo con vueltas al momento de compartir su análisis sobre la situación del sector.

En diálogo con el programa Mar del Plata PM de 0223 Radio, el dirigente aclaró: “Estamos preocupados, lo venimos reflejando en lo que va de este año y en todo el 2018, sabíamos que evidentemente iba a ver una merma en el trabajo producto de la macro-economía y la toma de decisiones para generar nuevos emprendimientos”, expresó.

En esa línea, Tamburini especificó: “Si bien hay mucha mayor cantidad de expedientes ingresados, esto no se ve reflejado en inicios de obra, que es el problema de la desocupación propia que hay en la ciudad y conjuntamente con eso la desocupación propia del sector”, entendió.

 

 

Consultado por la situación que atraviesan aquellos que iniciaron una obra en el último tiempo, el vocero del Centro de Constructores separó los tantos: “La realidad es que las obras que estaban iniciadas no se han parado. Lo que sí, vienen a un ritmo mucho más lento que el que deberían tener. Quizá lo que está pasando es que aquel que se decidió a renovar su casa o compró un lote y está generando nuevos expedientes para construir, no haya aún arrancado producto de la incertidumbre económica”, analizó.

Por último, respecto a la inflación, Tamburini sostuvo que los precios no han tenido un alza mayúscula, pero sí reconoció que las subas han sido regulares. “No hay tanta dispersión en el precio de los materiales. Quizá sí en los valores, si vas a buscar tres presupuestos, seguramente hay dispersión. Pero lo que es el aumento de precios, quizá viene en el orden del 3 o 4 % cada 8, 10 o 12 días. Es algo que se vive desde el 2018, sobre todo desde el segundo semestre”, concluyó.