La justicia porteña prohibió el funcionamiento de Glovo y Pedidos Ya

Es hasta que las empresas mejoren las medidas de seguridad de sus trabajadores. Casi el 80%  de los repartidores circula con la caja de delivery cargada en la espalda y el 70% circulan sin seguro.

11 de Abril de 2019 08:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

La justicia porteña ordenó prohibir de “forma inmediata” el funcionamiento de Glovo, Pedidos Ya y Rappi, por incumplir con los requisitos mínimos de seguridad establecidos en el Código de Transporte de la ciudad de Buenos Aires. Según un sondeo, casi el 80% de los trabajadores circula con la caja de delivery cargada en la espalda y el 70% no cuenta con ningún tipo de seguro y más de la mitad no usa casco.

El fallo advierte que la responsabilidad es de las empresas a pesar que los repartidores son los que son multados por circular en infracción.

El fallo judicial ordena prohibir la actividad de las plataformas de mensajería y reparto de alimentos hasta que las empresas no garanticen las condiciones de seguridad de los trabajadores: las empresas deben asegurar que los repartidores circulen con casco, que la caja portaobjetos esté correctamente colocada, que tanto las bicis como las motos tengan luces y bandas refractarias y que los conductores circulen con seguro de vida y accidentes.

Asimismo la decisión judicial solicitó que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat ejecute un “plan de contingencia económica y social” para compensar la reducción del ingreso de los repartidores mientras dure la prohibición del servicio.

El fallo llegó luego de un relevamiento realizado por la Policía de la Ciudad sobre un total de 691 motos y bicis que prestaban servicios para las firmas Rappi Arg. S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) y Pedidos Ya S.A. Del total de los repartidores en bicicleta (417), el 67 por ciento circulaba sin casco, el 77 lo hacía con la caja de delivery sobre la espalda y el 70 por ciento no contaba con ningún tipo de seguro. En el caso de las motos la mayoría de los repartidores llevaba casco aunque casi la mitad cargaba la caja sobre los hombros y no poseía seguro alguno.

Temas