Caída del “Clan Costa”: dictaron el secreto de sumario y postergaron las testimoniales

A los diez detenidos en los allanamientos se sumó un taxista que tenía relación con miembros del grupo. La banda había recibido un cargamento de drogas horas antes de los allanamientos. 

14 de Abril de 2019 09:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Una investigación detallada y sólida”. Así definió una fuente con acceso a la causa la tarea que se desarrolló durante cuatro meses y que derivó en quince allanamientos simultáneos que permitieron desbaratar al denominado “Clan Costa” y secuestrar más de seis kilos de droga y detener a diez personas. En sintonía con ese cuidado inicial y a la espera de otras tareas que se realizaron a última hora el fiscal Leandro Favaro dispuso el secreto de sumario por 48 horas y recién este domingo le tomará declaración a los imputados.

A los siete hombres y tres mujeres detenidos durante el mega operativo del viernes se sumó otro sujeto sobre quien pesaba una orden de detención que se hizo efectiva en la esquina de Brown y Las Heras cuando manejaba un taxi en el que se desempeñaba como empleado. “El sujeto tenía más de 30 envoltorios de cocaína fraccionada para su venta y tenía relación con el Clan, aunque era una especie de satélite y no un miembro pleno del mismo”, agregó la misma fuente a este medio.

Sin embargo su nombre apareció en algunas de las escuchas telefónicas que permitieron dilucidad la operatoria del Clan en la entrega de drogas a vendedores en distintas zonas de la ciudad. “Si bien funcionaban como proveedores de varios “points” algunos de los miembros, especialmente los de menor rango, realizaban también algunas ventas al menudeo”, explicó.

El arribo de un cargamento y el traslado que no resultó

El aval de la Justicia de Garantías al pedido fiscal de allanar varias propiedades de manera simultánea llegó en el momento justo ya que apenas un par de días antes la banda se había quedado sin droga para abastecer a algunos de los puntos de venta. La realización del allanamiento coincidió con el arribo de un envío importante y la intención de los delincuentes de moverlo para evitar ser descubiertos.

“En dos de las casas a donde se estimaba que iba a hallarse la cantidad más importante de droga los policías hallaron una pequeña cantidad ya que pocas horas antes habían trasladado la mayoría de la cocaína y marihuana a una vivienda del barrio Belgrano”, explicaron.

Ese fue el motivo por el cual la mayor cantidad de droga fue secuestrada en una vivienda ubicada en inmediaciones de las calles Bouchard y Azurduy. Personal de la División de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que en Mar del Plata dirige el comisario inspector Diego Gancedo secuestró más de 2 kilogramos de cocaína y 4 de marihuana, cogollos, plantas, cien mil pesos, seis autos y varias armas de fuego.

Los diez detenidos en los operativos junto al taxista que fue atrapado horas más tarde se entrevistarán este domingo con algunos abogados particulares y defensores oficiales que podrán acceder al expediente y posteriormente se presentarán ante el fiscal Favaro.

Temas