Evo Morales: "Tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos"

Evo Morales y Mauricio Macri confirmarán la renegociación en los contratos de gas y firmarán acuerdos en el sector científico. 

22 de Abril de 2019 12:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Evo Morales y Mauricio Macri brindaron una declaración en Salón Blanco de la Casa Rosada en la previa de la reunión que mantendrán en privado y en la que conversarán sobre la renegociación de los contratos gasiferos. 

En una breve intervención, Macri agradeció la presencia de su homólogo y revindicó "la profunda amistad entre nuestros países expresada en el volumen de la comunidad de boliviana" a la que calificó de "emprendedora, trabajadora y respetuosa". 

Acto seguido, el Jefe de Estado boliviano dijo que  "somos vecinos con la misma historia y tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos". A su vez, Morales agradeció a la Argentina por "darle facilidades a nuestros compatriotas que trabajan en su país".

Por otro lado, Evo Morales adelantó que Argentina y Bolivia tienen acordado "construir tres hospitales para medicina nuclear  con tecnología argentina" y resaltó que "este tipo de inversiones se haga con recursos latinoamericanos". "Por primera vez en nuestra historia estamos re-industrializando nuestros recursos naturales. Esa es otra forma de independencia", agregó.

Sobre el tema energético, uno de los ejes claves de la reunión posterior, el mandatario andino señaló que "Bolivia autorizo para ser operador en el sistema eléctrico argentino y comercializar directamente con Argentina a través de empresas privadas". 

También anunció un acuerdo para reubicar la zona franca de Bolivia en Rosario para fortalecer el comercio boliviano y confirmó cooperación en el sector científico para el desarrollo de biocombustible.

Más temprano Evo Morales y Mauricio Macri estuvieron presentes en la base aérea de El Palomar para la supervisar la presentación del Avión Pampa III , elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.