Argentina autorizó la importación de autos híbridos y eléctricos

De esta forma llegarán al país autos y colectivos que reducen notablemente el consumo de combustibles fósiles. Si bien se trata de casos aislados y aún falta infraestructura, en el Congreso Nacional se comenzó a trabajar en una Ley de Movilidad Sustentable.

23 de Abril de 2019 19:20

La Dirección Nacional de Industria autorizó hace pocos días la importación de 1.074 autos y 16 ómnibus híbridos y eléctricos. En este marco de incipiente expansión de estas tecnologías, en el Congreso Nacional se desarrolló el Taller Latinoamericano sobre Legislación en Movilidad Eléctrica, del cual participaron diputados, senadores y tecnólogos de distintos países de la región. El objetivo del evento fue trabajar en la construcción de una Ley de Movilidad Sustentable.

Si bien es importante que se avance hacia nuevas formas de movilidad, cabe destacar que la matriz energética de Argentina no es renovable, por lo cual la electricidad se genera, en una gran proporción, a partir de restos fósiles. En este sentido, uno de los principales desafíos para este tipo de movilidad es la generación de energía eléctrica a través de recursos renovables.

En este marco, los vehículos híbridos que tienen dos motores, uno eléctrico y otro a combustión, son una buena alternativa. A partir de la resolución de la Dirección Nacional de Industria se dispara otro interrogante: dónde se cargarán esos vehículos. Aunque YPF anunció que instalará 220 postes para autos eléctricos en 110 estaciones de servicio, por ahora existe un solo cargador público disponible, en una estación Axion en Capital Federal.  

Los modelos que ingresarán al país pertenecen a las compañías Ford, Nissan, Toyota, Corven y CTS y recibirán un beneficio de importación por ser vehículos ecológicos.