Recurrieron a Casación y a la Corte Suprema la sentencia a Federico Sasso

Los fiscales Rodolfo Moure y Pablo Cistoldi hicieron la reserva de rigor. Insistirán con la figura del dolo eventual y la revocación del arresto domiciliario.

9 de Abril de 2019 12:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Menos de cinco días después de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 condenara a Federico Sasso a seis años de prisión por homicidio culposo y decidiera mantener su arresto domiciliario, los fiscales Rodolfo Moure y Pablo Cistoldi hicieron la reserva correspondiente para recurrir al Tribunal de Casación y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un plazo no mayor a los veinte días desde la Fiscalía General se deberán presentar los recursos correspondientes.

De acuerdo a los datos recabados por 0223 el planteo se va a basar en cuatro cuestiones y hará foco en la figura del dolo eventual que fue desestimada en el fallo y la decisión de no revocar el arresto domiciliario del joven de 21 años. Los planteos también alcanzarán dos cuestiones que generaron polémica en la sentencia de casi cien páginas: la desestimación del agravante de exceso de velocidad y la consideración de “inoponible” del test de alcoholemia realizado.

Moure insistió que hay un error legislativo que hace muy difícil calificar los hechos como dolo eventual porque el legislador ha incluido todas esas circunstancias agravantes que se ponían para dolo eventual dentro del homicidio culposo. “También vamos a cuestionar que no se consideraron ni resolvieron todos los agravantes que planteamos durante el debate”, agregó.

Más allá de que la reserva fue realizada solamente por el Ministerio Público Fiscal se aguarda que en las próximas horas lo hagan también los representantes de los particulares damnificados. En tal sentido el abogado Maximiliano Orsini –en representación de Verónica Borelli había adelantado que iniciaría la etapa recursiva en el Tribunal de Casación en busca de una calificación más grave contra Sasso.

Sasso fue condenado a la pena máxima de seis años de prisión que prevé la calificación adoptada por el Tribunal, lo que hizo que desde la propia fiscalía se calificara de “histórico” porque fue la primera vez en la historia que se aplicaba esa pena. Sin embargo dos de los tres jueces decidieron no revocar el arresto domiciliario del joven que manejaba borracho y que atropelló y mató a Lucía Bernaola hasta que la sentencia quede firme.