La ONG Cambio de Paso continúa con su programa "Recuperar Vidas"

La organización que tiene como objetivo la reinsersión de personas que se encuentran detenidas, llevó a cabo un nuevo encuentro de rugby en la Unidad Penal N°15.

Recuperando Vidas, aprendiendo valores, buscando reinsertarse a partir del deporte, del rugby. (Fotos y video: Alejandro Salgado)

1 de Mayo de 2019 18:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La idea es superadora, lleva mucho tiempo de ejecución y permite que los internos de la Unidad Penal N°15 se reinserten a partir del deporte, de los valores que tiene el rugby y encuentren en esa actividad una vía de escape a la situación que les toca atravesar. Como siempre que pueden, realizaron un amistoso frente a Trébol Clasic, un equipo integrado por jugadores de diversos clubes de la ciudad, en el que el resultado es lo menos importante.

Días atrás se dio inicio a la temporada 2019 de partidos amistosos y el conjunto integrado por internos de la Unidad N°15 de Batán se enfrentó a Trébol Clasic, equipo compuesto por rugbiers de Universitario, Sporting, Mar del Plata Club, Comercial, San Ignacio, Unión del Sur y Miramar Rugby, que se pusieron a disposición y colaboraron con la causa. El triunfo por 4 tries a 3 para los jugadores que forman parte de la Unión de Rugby de Mar del Plata, es un dato de color en una jornada que tuvo otras cuestiones más relevantes, entre ellas el tradicional Tercer Tiempo, la manifestación de agradecimiento de un equipo al otro por el sólo hecho de haber podido jugar, algo muy habitual y casi sagrado en este deporte.

Juan Manuel Aiello, integrante de la ONG Cambio de Paso e impulsor de este tipo de eventos, aseguró que "este programa de partidos mensuales es lo que nos permite a nosotros mantener el estímulo y la motivación alta, por eso la importancia de ir generando partidos amistosos. Sin embargo lo que nosotros estamos buscando es regularizar la situación del programa para transformarlo en un club y poder participar de encuentros amistosos, pero dentro de la órbita de la Unión de Rugby de Mar del Plata". Una muy buena noticia y la posibilidad de darle una distinción más formal.

La ONG ve al rugby como herramienta educativa de valores y virtudes humanas y la capacitación de oficios y trabajos, aplicados en 2 frentes: las cárceles y los barrios y/o zonas carenciadas. La misma está integrada en gran medida, por exjugadores, entrenadores y dirigentes de rugby a los que se sumaron otros actores sociales, aglutinados por un proyecto solidario: contribuir a la Convivencia Pacífica de la Sociedad Marplatense de la que formamos parte.

La posibilidad de brindar deportes en las cárceles, ofrece beneficios importantes según varios estudios sociológicos, que van desde la mejora general e individual en la salud de los internos, inculca el trabajo y liderazgo, mejora las relaciones dentro y fuera de ese ámbito, mejora el comportamiento, incrementa valores, fomenta el respeto, sociabilidad y amistad que genera un mejor clima de convivencia, mejora la capacidad de relajación, descanso, perdida de peso y ayuda a llevar una vida saludable. 
 

Temas