Puerto

12 de Mayo de 2019 14:17

Nación recibirá a cámaras pesqueras y armadores marplatenses por el impacto de la explotación petrolera

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Gobierno los citó para el 5 de junio, después de que expresaran profunda preocupación por la repercusión negativa que tendría la búsqueda de hidrocarburos en el mar argentino para la actividad pesquera local.

El Gobierno nacional se reunirá el 5 de junio con referentes locales de las principales cámaras pesqueras y armatoriales para analizar el impacto que tendría la búsqueda de petróleo en el mar argentino para la actividad pesquera de la ciudad y el país.

Desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) confirmaron la citación de Nación para principios del próximo mes. El encuentro estará encabezado por el Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares.

La convocatoria, según lo que comunicó la entidad que es presidida por Fernando Rivera, también incluye al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).

En el cónclave, los empresarios y representantes armatoriales pretenden analizar junto a las autoridades gubernamentales si la explotación petrolera que se impulsa sobre el mar argentino "puede afectar la actividad pesquera".

Desde un comienzo, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura encendió la alarma con una nota enviada al Consejo Federal Pesquero y al subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, en la que se manifestó "profunda preocupación por el impacto" de la búsqueda de hidrocarburos.

"Las prospecciones de gas y petróleo previstas en tres cuencas de la plataforma marítima se realizarán sobre históricas zonas de actividad pesquera, lo cual demanda un estudio previo de impacto sobre las pesquerías", aseveró la entidad que conduce Diego García Luchetti.

En el mismo comunicado, el sector solicitó la intervención del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para que se avance con un estudio ambiental previo que determine la viabilidad de las labores.

Para fundamentar su postura, la cámara citó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que ya advirtió que "la instalación de las plataformas, las detonaciones o las acciones sobre el lecho marino generan el desplazamiento temporal de organismos, sobre todo si la campaña afecta áreas de cría en época de desove".

Compartir
Compartí esta nota