La crisis también impacta entre los vendedores ambulantes

Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina precisaron que la caída en las ventas no siempre está signada por el caos. Tras la temporada de verano, muchas personas se ven obligadas a buscar otra salida laboral.

13 de Mayo de 2019 20:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara) analizaron la situación que atraviesan en el sector frente al contexto socioeconómico que atraviesa Mar del Plata y el país y aseguraron que, si bien no son ajenos "a la crisis actual como en cualquier sector", la caída en las ventas no siempre está signada por el caos económico y político, sino por la época del año.

En diálogo con 0223, el dirigente Ariel Greco expresó que en el caso de los vendedores ambulantes, en el invierno bajan mucho las ventas ya que la actividad vive sus tiempos de apogeo durante la temporada de verano. "Si tomamos los últimos 20 años, el invierno siempre afectó a los vendedores ambulantes. Es una comparación que tiene que ver con la Mar del Plata de los 12 meses. Lo más fuerte es de diciembre a marzo, después se complica", reconoció.

De todas maneras, Greco explicó que "es una cuestión histórica que las crisis económicas aumentan la cantidad de vendedores ambulantes". "No hay ninguna duda, estos procesos son los mayores forjadores de vendedores que tienen que salir a la calle a trabajar", precisó.

Ante esta situación, el referente del sindicato indicó que muchos trabajadores se ven obligados a buscar otra salida laboral frente a la caída de las ventas para poder tener un ingreso extra en la economía familiar. "Muchos se vuelcan a la albañilería o a la electricidad para poder comer", manifestó.

Actualmente en Mar del Plata existen aproximadamente 80 vendedores que están afiliados al gremio, los cuales se reparten en tres sectores: los que trabajan en la playa, en ferias de la costa y en los estadios durante eventos deportivos.

Uno de los puestos de vendedores ambulantes más representativos de Mar del Plata son los feriantes ubicados en Plaza Rocha. De todas maneras, ellos no pertenecen al Sivara ni tampoco son señalados como una amenaza para el sector. "Al igual que nosotros, tienen la necesidad de llevar el mango a la casa. Nacen como gente de trueque a través de las redes sociales. No tienen una relación directa", explicó Greco.

Para finalizar, el dirigente del sindicato advirtió que de todas maneras, las ventas se ven influenciadas por el artículo que ofrece el vendedor. "Hay una cuestión clara. La ropa y los alimentos no suelen estar afectados, son prioridades. Si a la gente le sobra dinero va a comprar otros productos. Pasa en todas las actividades", concluyó.

Temas