RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

17 de Mayo de 2019 12:42

Dos escuelas y un jardín de infantes tienen el agua contaminada con materia fecal

Foto: archivo 0223

Así consta en un análisis que hizo la Unmdp sobre muestras tomadas del tanque del edificio en el que funcionan el jardín y las dos escuelas. Los chicos y los docentes deben llevar agua potable y alcohol en gel para evitar infecciones. 

El edificio en el que funcionan el jardín de infantes 926, la escuela primaria 9 y la secundaria 74 anexo, en Paraje Los Ortíz, tiene el agua contaminada con materia fecal, según consta en un análisis que realizaron sobre el recurso profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Si bien los resultados se conocieron hace apenas unos días, los directivos de los tres establecimientos sospechaban de esa posibilidad ya que durante el verano no se había realizado la limpieza del tanque ni tampoco contaban con el certificado de potabilidad del agua.

Sin embargo, la confirmación de la contaminación del recuso puso en alerta a las autoridades ya que, entre docentes y alumnos, suman alrededor de 300 personas que a diario utilizan el agua. Así lo confirmó este viernes la secretaria adjunta de Suteba Mar del Plata, Susana Aranguren, quien además se desempeña como docente de la secundaria 74. “El resultado del análisis sobre las muestras de las napas arrojó que el agua no es apta para consumo humano porque contiene materia fecal y gran cantidad de coliformes”, precisó en diálogo con 0223 Radio.

Para la dirigente gremial, se trata de una “situación grave” ya que ellos mismos deben llevar bidones de agua y se tuvo que suspender la elaboración propia de desayunos, almuerzos y meriendas que reciben los chicos que realizan jornada extendida. “Con esa agua no se puede ni siquiera lavar las manos; incluso a los chicos se les pidió que traigan alcohol en gel”, sostuvo.

Según  Aranguren, que trabaja en el lugar desde hace una década, nunca habían tenido un problema de estas características. “Estamos a 8 kilómetros de Batán, por camino de tierra, por lo que ir a retirar bidones de agua desde el Consejo Escolar o desde nuestras casas es una tarea muy complicada que afecta al funcionamiento del establecimiento”, advirtió y reclamó al organismo provincial que solucione el problema de forma inmediata.