Unmdp: "Hay una mayor necesidad de ayuda y asistencia para los estudiantes"

Lo advirtieron autoridades de la Secretaría de Bienestar que tiene la casa de estudios. También reconocieron un "incremento" en la concurrencia al comedor escolar.

18 de Mayo de 2019 14:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) reconocieron que el impacto de la crisis económica se traduce en una "mayor necesidad de ayuda y asistencia" hacia los estudiantes que buscan cursar carreras en la institución.

El panorama lo trazó a 0223 la Secretaria de Bienestar que tiene la casa de estudios, Ana Galvagni, después hacer referencia a la falta de actualización de los montos de las becas Progresar, la asignación que entrega el Gobierno para alumnos que cursen niveles de educación superior o quieran terminar las instancias de formación obligatoria.

"Los montos se han mantenido, no hubo un aumento, ni tampoco en el número de cantidad de becarios. Y esto, sumado a la indíce inflacionario que hay, es como una doblecontrapartida: una mayor necesidad de ayuda y asistencia para quienes deciden estudiar una carrera universitaria pero que están en situación de desventaja socioeconómica, sumado al contexto que hay en todo el país", analizó.

Todavía no están los datos de los estudiantes que lograron acceder a la asignación, teniendo en cuenta que la etapa de evaluación que realizan las autoridades gubernamentales finalizó hace pocas semanas. Hubo una primera instancia del 1 al 15 de marzo y otra del 15 al 30.

Sin embargo, Galvagni no anticipó un panorama optimista: otro problema que sumó a este contexto es la "incompatibilidad" que surge entre las becas que entrega el Gobierno y las que otorga en forma genuina la casa de estudios. "Como fueron reglamentadas ahora, si los estudiantes tienen una beca de la universidad, quedan excluidos de percibir otra. Y esto va a tener una repercusión", aseguró.

Al respecto, la Secretaria de Bienestar también afirmó que la Unmdp tiene los "montos más altos de becas de ayuda económica en todo el país". "Entonces, si un estudiante compara lo que se la da en el Progresar, siempre se va a volcar por la beca nuestra porque es significativamente mayor así que seria obligado a desistir de la Progresar", señaló.

En este marco, la autoridad universitaria reconoció un "incremento" en la cantidad de estudiantes que asisten al comedor de la casa de estudios, que ofrece un menú con precios "accesibles" a partir del subsidio que solventa la casa de estudios. "Hay una beca para el comedor y todos los estudiantes se pueden postular", aclaró.

"Nuestra política es inclusiva y de generar permanencia porque no alcanza con decir que el ingreso es irrestricto. Consideramos que debemos dar y fortalecer las herramientas de acompañamiento", aseveró.