RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

21 de Mayo de 2019 17:29

El Jefe del Servicio Penitenciario bonaerense afirmó que buscan ampliar las plazas para mujeres

En su paso por Mar del Plata, Xavier Areses anticipó que se habilitarán 200 plazas nuevas desde mitad de año en la unidad de San Martín para paliar la problemática de la sobrepoblación carcelaria.

El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, aseguró que se busca ampliar el cupo de plazas que se dispone para mujeres que deben estar privadas de su libertad, ante el contexto de sobrepoblación carcelaria que se acusa en el último tiempo.

En declaraciones a 0223, el funcionario afirmó que uno de los ejes de su gestión es la construcción de infraestructura carcelaria después de advertir un "déficit en los últimos 20 años en esta materia". "Esto tiene que permanecer en el tiempo como una política de Estado", reclamó.

"Hace casi 20 años se construyó la última cárcel grande que está en Alvear y es para 1500 personas. Y nosotros en estos 4 años hicimos casi 3 mil plazas nuevas, entre ampliaciones e inauguraciones de nuevas unidades; es decir, hicimos el equivalente a dos unidades de Alvear", resaltó.

Después de los últimos datos oficiales difundidos que dan cuenta de un exponencial aumento de la cantidad de mujeres presas, Areses remarcó que una de las prioridades de su administración es "reforzar y generar más plazas" para las eventuales detenidas.

Como ejemplo citó la próxima inauguración que tendrá lugar a mediados de este año en la Unidad Nº47 del complejo de San Martín, donde se habilitarán 200 plazas nuevas que "serán asignadas puntualmente para mujeres".

"Con esto vamos a poder descomprimir un poco el sistema en general", confió, en un contexto que no excede a la unidad penal de Batán, que registró un crecimiento de esta población de casi el 60 por ciento entre 2016 y 2018.

El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense estuvo presente este martes en Mar del Plata para encabezar un encuentro con distintos referentes del Poder Judicial, que se desarrolló en las instalaciones de la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial local que está en Olavarría al 2200.

Areses comentó que con jueces, fiscales y camaristas se acordó la conformación de una "mesa de trabajo" y anticipó que en 10 o 15 días volverá a visitar la ciudad para constatar distintos avances en esa agenda.

Como eje central de los planteos recibidos Areses hizo referencia a la situación de la sobrepoblación carcelaria, e insistió al respecto que las políticas que impulsa el Gobierno de María Eugenia Vidal para revertir este escenario deben tener una "continuidad en el futuro".

"El servicio penitenciario debe tener una cara renovada, que haga hincapié en la planificación estratégica, que valore a la mujer y le dé el lugar que corresponde por su desempeño e idoneidad y que los ascensos tengan relación con los objetivos alcanzados", consideró, y agregó: "Son mensajes que se dan desde el poder político que ayudan sustancialmente a mejorar el perfil de la fuerza sino sus resultados".

Mejoras en las condiciones de "habitabilidad" de la cárcel de Batán

El funcionario provincial aclaró que no sólo hay un "gran esfuerzo para invertir y ampliar las plazas carcelerias" sino también para "mejorar muchas cuestiones que tienen que ver con la habitabilidad" de los internos, y citó como ejemplo la unidad carcelaria que está dentro de General Pueyrredon.

"Batán es un ejemplo concreto: mejoramos e invertimos en tratamientos de efluentes clocales, en la planta reguladora de gas, en cocinas nuevas, en mantenimiento de pabellones, en la red eléctrica", enumeró, entre otros trabajos.

Areses reconoció que no es un paliativo directo para combatir la sobrepoblación carcelaria que hay en el plano local pero sostuvo que "había que llevar adelante este trabajo porque hace muchísimos años no se abordaban esas soluciones". "Son indispensables para mejorar la habitabilidad", remarcó.

A su vez, el titular del Servicio Penitenciario consideró que tiene un "excelente desempeño" Claudia Díaz, la responsable del complejo de Batán, que por primera vez tiene una mujer en la conducción de la jefatura. "Se está haciendo un esfuerzo muy importante en Batán, no sólo desde el punto de vista de la inversión sino desde el trabajo que realiza el personal", garantizó.