Desde la Escuela Especial Nº 514 aseguran que la provincia no cumple con las obras prometidas

Las tareas de mantenimiento estaban pactadas para abril de este año, pero desde el establecimiento afirman que siguen sin terminar. Además, señalaron problemas con el servicio alimentario y diferentes robos.

23 de Mayo de 2019 21:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 514 denuncia graves problemas edilicios que sufren en en la institución. Pese a que el gobierno bonaerense se había comprometido a llevar a cabo diferentes obras en el lugar, aseguran que no cumplieron con los plazos establecidos.

El edificio de San Martín 5650, donde allí funciona la Escuela Especial Nº 514, sufre de grave problemas edilicios. Según indican desde el propio establecimiento, desde 2014 que se encuentran en esta situación que, sin resolverse, llevó a la judicialización el conflicto por el incumplimiento de las obras pactadas.

Tras un largo período de lucha, finalmente, en noviembre de 2017 comenzaron las obras a cargo de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar. El plazo inicial estimado para concretar las tareas era de 180 días, pero al no cumplir en tiempo y forma, ocho meses después, los docentes del establecimiento educativo acudieron al Juzgado de la Familia Nº 6 para que intervenga. En este contexto, el organismo acordó para abril de 2019 finalizar las obras reanunciadas, pero nada cambió.

"La obra continúa sin terminar, los plazos se extendieron nuevamente y en el transcurso de los últimos meses ocurrieron actos de vandalismo", indicaron desde el establecimiento, donde en diferentes oportunidades se robaron herramientas de trabajo y se destrozaron materiales escolares y documentación. "La situación que atravesamos es muy grave", señalaron.

Asimismo, los docentes del instituto ubicado en el barrio Don Bosco recalcaron que la matrícula de los jóvenes y adolescentes se divide en cuatro sedes distintas desde hace más de un año. Como si todo fuese poco, los alumnos solo pueden asistir a media jornada por la falta de disponibilidad, por lo que su formación integral no se puede cumplir.

A esta situación se le agrega el agravante de que las sedes compartidas no están equipadas para satisfacer las necesidades educativas especiales de los jóvenes, como tampoco disponen de la cantidad de aulas suficientes para cubrir a todos los alumnos, lo que genera que en un mismo salón haya hasta tres grupos diversos con diferentes necesidades, intereses y/o expectativas funcionando juntos.

Por último, los docentes de la institución resaltaron que también tienen inconvenientes con el servicio alimentario. En una de sus sedes no tienen posibilidad de calentar la leche, por lo que deben servirla fría y además las viandas que los niños se llevan a sus hogares no alcanzan los valores nutricionales que deberían tener. "Necesitamos ser escuchados y obtener una pronta solución. Volver a nuestra escuela dignifica el trabajo diario docente brindando la educación de calidad para nuestros jóvenes", concluyeron.