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24 de Mayo de 2019 18:44

Ranking de quejas: obras sociales y prepagas representan el 40% de los reclamos

Así lo advierte un informe de la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Obras sociales (públicas y sindicales) y empresas de medicina prepaga, bajo la lupa.

Un análisis de la secretaría de Salud de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires permitió establecer que los reclamos a las obras sociales (públicas y sindicales) y empresas de medicina prepaga encabezan el ranking de quejas que atiende ese área en el territorio bonaerense.

Según se desprende de un estudio estadístico que llevó adelante la adjuntía en Derechos Humanos y Salud de ese organismo, a cargo de Marcelo Honores, la incidencia sobre el total de presentaciones llega al 40%.

El equipo interdisciplinario que atiende las cuestiones sanitarias en el ámbito de la Defensoría está compuesto por una docena de profesionales de distintas ramas, que van desde la medicina al derecho. Ellos manejan al día de hoy un total de 920 reclamos, con un nivel de resolución positiva del 80%.

Dentro de esos 920 casos, hay 135 que fueron resueltos favorablemente, pero siguen abiertos - durante un tiempo prudencial- por tratarse de quejas hechas por personas que reciben tratamientos crónicos y esas prestaciones, muchas veces, sufren demoras cíclicas que perjudican el estado general de salud de los pacientes y se hacen necesarias nuevas gestiones.

Detrás que obras sociales y prepagas (40%), el programa federal Incluir Salud concentra el 30% de los reclamos; le siguen los hospitales públicos bonaerenses con el 8%; el ministerio de Desarrollo Social de la Nación 7% y Pami 5%.

 

 

El en último semestre (octubre 2018/abril 2019), por ejemplo, la secretaría de Salud de la Defensoría, bajo la orientación de Marcia Lázaro, lleva atendidos 497 casos, con un nivel de resolución positiva del 80% (398 quejas), en tanto el 20% (99) restante incluye urgencias. 

Dentro del escenario de obras sociales y medicina prepaga, que ocupa el 40% del ranking de reclamos, Ioma tiene una incidencia substancial. “En el caso del Instituto Obra Médico Asintencial de la Provincia, que le da cobertura a casi 500 mil familias, el equivalente a más de 2 millones de afiliados, tenemos muy ajustados los dispositivos de gestión. Ante cada urgencia o emergencia, existe un circuito que nos permite, en la gran mayoría de los casos, resolver los temas que nos presentan”, relata Lázaro al respecto.

 

Recorrida por los hospitales bonaerenses

El equipo de trabajo conducido por Honores, además de la atención de los reclamos, desplegó durante 2018 una investigación que abarcó a 40 hospitales públicos de la Provincia. “Hicimos un pormenorizado relevamiento de los centros de salud, en los que detectamos falencias edilicias, prestacionales, de higiene o en materia de seguridad, pero también encontramos excelentes gestiones que valoramos y destacamos”, amplió Lázaro.

“En 2019 estamos repitiendo la experiencia. Queremos llegar a fin de año habiendo monitoreado al 100% de los hospitales”, planteó Honores como desafío. Y explicó que esas visitas “nos permitieron construir una red de atención de casos, con los directores ejecutivos de los establecimientos, para atender las emergencias”.