La Justicia pide que Gendarmería investigue el narcotráfico y el narcomenudeo

Lo planteó el fiscal Leandro Favaro. Dijo que debe priorizar este tipo de delitos por sobre la aprehensión de consumidores, algo que volvió a tomar impulso en los últimos tiempos.

11 de Mayo de 2019 12:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fiscal especializado en la temática de Estupefacientes, Leandro Favaro, sostuvo que la Gendarmería debe priorizar las investigaciones para combatir el narcomenudeo y el narcotráfico en Mar del Plata, después de que días atrás la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciara la llegada de 500 integrantes de esa fuerza a la ciudad.

Ante la consulta que le hizo 0223, el funcionario judicial consideró como "muy importante que estas fuerzas se orienten" a esta clase de pesquisas "por sobre otro tipo de tareas", como la aprehensión de consumidores, algo que constituye una "tarea infructuosa" para la prevención del delito. "Es más importante para poder avanzar con el esclarecimiento de estos delitos. Como están dadas las cosas, es importante que esto sea así", ratificó el fiscal quien advirtió que en las comisarías volvió a instalarse la práctica de detener a personas que tienen estupefacientes para consumo personal.

Favaro, además, recordó que en el último tiempo se mantuvo una colaboración fluida con las distintas divisiones de la Policía Federal Argentina (PFA) para combatir el flagelo de la droga: "Venimos trabajando con las fuerzas federales a la par de las fuerzas provinciales. Siempre tenemos causas en investigación con las dos divisiones de la Policía Federal y también se trabaja con Prefectura".

El diputado nacional del oficialismo, Guillermo Montenegro, había respaldado el despliegue de seguridad que se decidió para Mar del Plata y confió que los nuevos agentes "permitirán atacar la problemática de la Zona Roja""Esta decisión se debe a una necesidad que les transmitimos a los ministros Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, de contar con más efectivos en algunos barrios periféricos donde los vecinos plantean que la seguridad es una de sus principales preocupaciones", explicó.

La denominada “Zona Roja” se encuentra delimitada por las avenidas Jara, Champagnat, Luro y la calle Belgrano, donde hace años el narcomenudeo mantiene una fuerte actividad, especialmente con la comercialización de cocaína.

En este marco, el fiscal hizo referencia al presente que atraviesa a ese sector de la ciudad y si bien destacó que hubo "procedimientos judiciales exitosos" al mismo tiempo reconoció que no se traducen en forma directa en una "solución" para los vecinos. "Claramente la situación hay que prevenirla y atacarla desde otro lugar y así tanto la Policía Bonaerense como la Secretaría de Seguridad hizo distintos operativos tendientes a disminuir la oferta de estupefacientes y entendemos que ese es el camino correcto. Se han logrado algunos resultados, aunque no está erradicado el conflicto", aclaró.

En este mismo sentido, Favaro aseguró que "se ha reducido notablemente la oferta de estupefacientes" en la Zona Roja. "No estamos cerca de solucionar el conflicto ni los vecinos están tranquilos por la complejidad de la zona pero no ha empeorado la situación a raíz de los procedimientos que se impulsaron", analizó.