RADIO
EN VIVO
imagen

Puerto

1 de Junio de 2019 14:01

Inidep: "Con Lobbosco, sólo se agravaron los mismos problemas que ya teníamos"

A menos de un mes de culminar el proceso de intervención que dispuso Nación, desde ATE fueron muy críticos con los resultados de la gestión en el instituto marplatense.

Desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) apuntaron fuertes críticas contra los resultados de la gestión de Marcelo Lobbosco, quien se encuentra al frente del proceso intervención que dispuso Nación en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) que ya debe terminar en menos de un mes.

Elena Louge, delegada del sindicato en la institución marplatense, consideró que en estos meses "sólo se han agravado los mismos problemas que se venían arrastrando". "Los problemas hoy siguen igual y no se han resuelto", lamentó, en referencia a los reclamos por la forma en la que se decidió la liquidación de haberes de distintos trabajadores.

La investigadora reconoció que con el interventor "hubo mucho diálogo y entrevistas" pero aseguró que las problemáticas no mostraron ningún avance en cuanto a su resolución. "Hay salarios muy bajos que prácticamente ningunean nuestro trabajo", señaló.

Louge consideró que hubo un accionar "desleal" por parte de las autoridades que definen los destinos del Inidep porque en el ingreso que decidió de un grupo de trabajadores a la planta permanente "se desconoció su antigüedad". "Desde enero reclamamos que esto se restituya y todavía sigue sin suceder", aseveró.

"De la misma manera se nos descontaron los días de paro pero sin un aviso previo. Entonces el trabajador no tuvo posibilidad de decidir. Y la verdad que es la primera vez que pasa esto en la historia del instituto", criticó la delegada de ATE, en diálogo con 0223.

Para graficar su reclamo, Louge comentó que hay investigadores que tienen un salario promedio de entre 22 y 23 mil pesos "cuando se desempeñan hace muchos años acá". "Eso es una manera de ajustar y de no jerarquizar la tarea de los científicos, que ya viene atrasada y es muy importante", analizó.

Por medio del decreto 1127/2018 que fue publicado el 13 de diciembre en el Boletín Oficial, la administración de Mauricio Macri había definido la intervención en el organismo. En principio, la mediad se extiende por 180 días pero también se facultó a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria a tener la posibilidad de conceder una prórroga por el mismo plazo, si así lo consideráse.

La delegada de ATE consideró que no debería continuar la intervención y pidió que se designe un director para definir los destinos del Inidep. "Tiene que ser un hombre vinculado a las ciencias del mar, tal como dice la ley", afirmó, y agregó: "No estamos a favor de la intervención porque sólo empeoró todo".

La dirigente tampoco advirtió grandes cambios en la labor investigativa del instituto en los últimos meses. "Que salga el Angelescu con campañas es algo que ya se venía haciendo y ahora sólo se está dando una continuidad a eso", afirmó.