RADIO
EN VIVO
imagen

Elecciones 2019

10 de Junio de 2019 12:35

Qué balance dejaron las elecciones en las provincias

Sin sorpresas en el interior del país, las elecciones provinciales dejaron un claro mensaje: ganan los gobernadores que reeligen o triunfa el candidato del partido gobernante.

Hasta el momento, el PJ logró imponerse en seis provincias y Cambiemos ganó en dos. En tanto las fuerzas provinciales, lograron triunfar en tres provincias, como en Neuquén, Río Negro y Chubut, estos dos últimos alineados al peronismo a nivel nacional.

Por otro lado, Santa Fe se mantiene expectante en lo que será las elecciones generales. Tras las Paso, la fuerza justicialista encabezada por Omar Perotti fue la más votada con el 39,9% de los votos. En tanto, el socialista Antonio Bonfatti fue individualmente el candidato más votado con el 31,15% de los sufragios.

El peronismo en sus distintas expresiones, mantuvo sus gobernaciones en Córdoba, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Misiones y Tucumán, aunque no todas mantienen un mismo lineamiento a nivel presidencial. Es necesario diferenciar sus pertenencias internas y sus alineamientos políticos, entre el PJ nacional y Alternativa Federal.

La situación que más se destaca es la del gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, líder de Alternativa Federal, que acompañará la candidatura presidencial de Juan Manuel Urtubey. El gobernador cordobés mantiene la postura de una generar una tercera vía, por lo que no acompañaría la formula Fernández – Fernández, como ocurre con la mayoría de los gobernadores.

Por el lado de Cambiemos, este fin de semana obtuvo su primer triunfo provincial en lo que va de las elecciones. Gerardo Morales logró la reelección contra un peronismo divido en distintas expresiones. La coalición oficialista a nivel nacional también triunfo en Mendoza, en donde el candidato de la UCR le ganó las Paso al postulante del PRO.

En tanto, en tres provincias de la Argentina triunfaron fuerzas provinciales. En Neuquén, fue reelecto el gobernador Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino, el cual tiene buena relación con el gobierno nacional. Arabela Carrera se impuso en Río Negro, que integra Juntos Somos Río Negro. Por último, el peronista Mariano Arcioni, quien esta alienado a Sergio Massa, logró la reelección en la provincia de Chubut con la coalición Chubut al Frente.