RADIO
EN VIVO
imagen

Consumo

10 de Junio de 2019 08:22

Las mueblerías de Mar del Plata atraviesan el peor momento: las ventas cayeron un 60%

Así lo informaron desde la Cámara de la Madera. La caída brutal del consumo y la retracción de la construcción son los causales. “Estamos con una crisis parecida al del 2001”.

Una recorrida por las distintas mueblerías de Mar del Plata muestran un panorama sombrío con locales sin clientes o carteles de “liquidación por cierre”. La negativa percepción fue rápidamente confirmada a 0223 desde la Cámara de la Madera local, con un dato contundente: en el último año, hubo una caída en las ventas de hasta el 60%.

“Estamos en el peor momento histórico de la venta de muebles. Esta caída que alcanza en algunos casos el 60%, repercute directamente en los fabricantes. Estamos sobreviviendo como podemos”, expresó Esteban Zubillaga, presidente de la Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y zona (Cicma).

Para Zubillaga “no sólo en la ciudad la actividad en caída estrepitosa sino en todo el país, a través de las 28 cámaras que componen la industria. La caída del consumo y de la construcción nos afecta mucho. Estamos en un momento parecido al 2001”, evaluó.

“Los que tienen dinero, especulan con el dólar y no quieren invertir. Hay edificios que hace cuatro  meses que están terminados y no quieren comprar ni las ventanas, por ende, tampoco se compra el amoblamiento. Esta todo parado esperando como se resuelve la situación económica. Mientras tanto las carpinterías estamos aguantando como podemos”, razonó.

Si bien desde la Cámara aún no tienen datos certeros, aseguran que varias carpinterías chicas han cerrado y solo las grandes pueden mantenerse en la actividad, “trabajando a media máquina”.

“En algún momento la importación de muebles chinos, los denominados `muebles planos´, que son los que vienen en caja para armar, nos afectaba. Pero ahora la gente tampoco los compra porque no hay plata. Se recicla el mueble de la abuela con estilo `vintage´”, señaló.

Por último, el referente de la industria maderera indicó que una solución para levantar la actividad sería la implementación de un programa denominado Ahora 36, para poder pagar los muebles en 36 cuotas sin interés.

“Ese interés sería pagado por el Gobierno, que hace dos meses prometió implementar el plan. Pero parece que por el momento no podría. Sería una solución a la gente que necesita tener muebles y por supuesto para la industria”, concluyó Zubillaga.