Advierten que más de 450 adolescentes esperan una vacante para ir a la escuela

Se trata de chicos de entre 15 y 17 años que están en lista de espera para ingresar al programa “Aulas de Aceleración”. Así lo reveló el Observatorio de Niñez.

11 de Junio de 2019 11:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Observatorio de Niñez, con el aporte de Suteba y consejeros escolares, realizó un relevamiento que determinó que en General Pueyrredon, más de 450 jóvenes de entre 15 y 17 años se encuentran en lista de espera  para ingresar a las “Aulas de Aceleración”.

Dichas aulas son una modalidad pedagógica diseñada por la Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires, que se comenzó a implementar en el año 2018 y tienen por objetivo que estos jóvenes continúen su trayecto educativo.

El relevamiento fue impulsado por el Consejo Local de Niñez, ante la falta de respuesta a la nota presentada el día 12 de abril a la Jefatura Distrital de General Pueyrredon.

El resultado arrojó que hay 15 escuelas secundarias en las que funcionan 31 aulas de aceleración que tiene un promedio de 30 estudiantes cada una.

Según detallaron, la Resolución Provincial 34/2018 establece que las aulas de aceleración están diseñadas para alojar un máximo de 20 estudiantes, pero “la superpoblación se impone como regla y en algunos casos duplicando su capacidad”.

A su vez detallaron que “cada una de las autoridades de las escuelas implicadas gestionó la apertura de nuevas aulas, y aún no obtuvieron una respuesta”. Asimismo en barrios donde no existen aulas, como Jorge Newbery, solicitaron que se implementen e indicaron que recién el año próximo podría haber novedades.

Fueron los integrantes de la Sociedad Vecinal de  Fomento del barrio Nuevo Golf y la organización social La Trinchera quienes, en la asamblea mensual de marzo, alertaron respecto de la falta de vacantes para jóvenes de su comunidad; ahí se pusieron en marcha las acciones de este Consejo Local  para obtener datos de toda la ciudad. "Hoy, más de 450 jóvenes de los sectores más vulnerables de la comunidad se encuentran fuera del sistema educativo", precisaron.

“Por ello afirmamos que el Estado Provincial es quien tiene la obligación constitucional de garantizar el derecho a la educación de todos los chicos y chicas. Y exhortamos a las autoridades para que de forma urgente brinde una respuesta a estos educandos que hoy están fuera de la escuela, transitando sus días lejos de sus pares, sin el lugar propio de socialización que implica dicha ámbito, el cual posibilita la adquisición de hábitos de conducta saludables y siendo violentados en su derecho a aprender. Por otro lado, la superpoblación de las aulas antes referida, impide la mirada singular que requiere el éxito de tal modalidad”, señalaron desde el Consejo.