Tras las múltiples protestas, el Consejo Escolar garantizó gestiones para solucionar los problemas de gas

Desde el organismo explicaron que este año se realizaron pruebas de "hermeticidad" en distintas escuelas que obligaron a una inmediata interrupción del servicio, al advertir fugas. "Lo hacemos para preservar la salud de los chicos", remarcó.

14 de Junio de 2019 21:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fue un viernes de protesta para distintas escuelas de Mar del Plata. La problemática por la falta de gas y de cupos alimentarios fue el denominador común que unió cada uno de los reclamos. Pero la respuesta del Consejo Escolar no tardó en llegar: sus autoridades garantizaron gestiones para dar resoluciones a la brevedad y, ante las críticas por las demoras en las soluciones, aclararon que en distintos casos hubo trabajo durante el verano.

"Hay situaciones que son evidentemente ciertas porque hay escuelas que no tienen gas en este momento. Pero es importante saber por qué y qué se está haciendo para revertirlo: estamos trabajando en todas las escuelas del distrito y ya adjudicamos empresas. Ponemos el foco, sobre todo, en aquellas que tienen problemáticas de calderas de larga data", afirmó Sofía Badíe, la titular del organismo.

En este sentido, la máxima responsable del Consejo Escolar puntualizó en la Secundaria Nº22 Mariano Moreno y prometió que "pronto se va a reparar" la caldera de la institución ubicada sobre la calle Mitre al 2500. Su arreglo implica una inversión de aproximadamente 2 millones de pesos.

Badíe reconoció que los "números" difundidos por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) son reales, en relación a la cantidad de instituciones sin medidor, pero también remarcó que "hay un proceso de trabajo" en cada caso. "En algunos está más avanzado y en otros se están confeccionando planos", indicó.

A su vez, la funcionaria aclaró que durante el verano hubo trabajos de reconexión de gas en distintas escuelas, como la Primaria Nº23, la Secundaria Nº74, la Primaria Nº37 y la Secundaria Nº16. "El tema es que el encintado se produce de un día para el otro; es algo que se presenta día a día y lo tratamos de resolver", comentó, en declaraciones formuladas a 0223.

Además, la titular del Consejo Escolar aclaró que, a diferencia de otros años, en este 2019 se decidió avanzar con "pruebas de hermeticidad" en cada una de las escuelas. "Esto quiere decir que nadie de las escuelas, por más buena voluntad que tengan, no pueden hacer el encendido. Ahora lo debe realizar un gasista matriculado y eso implica que cuando se detecta una fuga de gas, debemos intervenir", explicó.

"En muchas escuelas decidimos cerrar el gas para preservar la salud de los chicos. Sabemos que es una necesidad y que lleva tiempo pero lo más importante es garantizar su salud e integridad", ratificó al respecto.

Con respecto a los pedidos para aumentar los cupos alimentarios, Badie aseguró que ya se está haciendo cargo de las gestiones para autorizarlos en La Plata la presidenta de la comisión del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Gabriela Viadas.