Ley provincial anti-motochorros: "Esto es solo una forma de vender que se ocupan de la seguridad"

Desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros de Mar del Plata consideraron que la iniciativa que sancionó el Congreso es un "fracaso". "Esto solo genera rechazo y repudio", afirmaron.

16 de Junio de 2019 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm) de Mar del Plata tildaron como un "fracaso" la ley anti-motochorros que recientemente sancionó el Congreso de la Provincia de Buenos Aires.

Christian Grobas, secretario general del gremio, aseguró que la iniciativa solamente genera para el sector "rechazo y repudio", al sostener que ya hubo experiencias negativas en los países en los que se aplicaron proyectos de similares características. "Esto fracasó en todos lados", afirmó.

El dirigente aludió el impulso de esta ley a la cercanía de las "elecciones" y consideró que para los legisladores es una "forma de vender que se están ocupando de la seguridad". "En realidad, alimenta una fantasía para los sectores que no usan este servicio o la moto en sí como vehículo propio", señaló.

En declaraciones a 0223 Radio, el dirigente sostuvo que los gestores del proyecto "no tienen idea del marco de seguridad ni de la parte técnica de lo que esto requiere". "Lo vemos en el simple hecho de que un casco no tiene que tener ningún tipo de sticker porque termina destruyendo su homologación de seguridad", aseveró.

"Esto te estigmatiza. La gente muchas veces se asusta cuando pasa una moto. Y en realidad los motociclistas no ocupan el primer lugar de los delitos cometidos en la vía publica", concluyó el gremialista.

La ley

La nueva ley provincial prohíbe la circulación de dos ocupantes en una moto en las zonas y horarios que cada uno de los 135 municipios determine en determinadas “zonas calientes” de cada ciudad.

Los municipios tendrán un plazo de 45 días para diagramar las zonas donde regirá la ley y deberán informarlo al Ministerio de Seguridad de la provincia. La iniciativa contempla además que también pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

Quienes no cumplan con los mencionados requisitos se les secuestrará la moto y los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad. De lo contrario se compactará o donará.

Temas