RADIO
EN VIVO
imagen

Seguridad

18 de Junio de 2019 16:55

Condenan a pareja que amenazó con un cuchillo a un conocido y le robó el celular

Juez Néstor Conti. (Foto: archivo 0223).

Penas de 5 años y 5 meses y de 6 años y medio para Patricia Herman y Damián Paredes. Para ganar la confianza de la víctima simularon que la mujer estaba descompuesta.

Una pareja que le robó el celular a un conocido y que minutos más tarde fueron aprehendidos gracias al seguimiento del GPS del aparato fueron condenados tras la realización de un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. Mientras que Patricia Noemí Herman se le impuso una pena de cinco años y cinco meses de prisión, Damián Gabriel Paredes fue condenado a seis años y medio como autores de los derechos de robo doblemente agravado por la utilización de arma blanca y por su comisión en poblado y en banda.

Para el Juez Néstor Conti no quedaron dudas tras las dos jornadas de debate que se realizaron en el sexto piso de Tribunales sobre la responsabilidad de la pareja en el hecho. Además de declarar reincidente a Paredes le recomendó al Ministerio Público Fiscal profundizar la investigación “a los fines de individualizar y someter a proceso” a un tercer sujeto que habría participado del robo.

“Vos me pusiste el cuchillo en el cuello contra la pared”

Durante los pirmeros minutos del 21 de junio del año pasado Matías Alzamendi caminaba por calle Falucho entre Lamadrid y Arenales cuando fue interceptado por Paredes a quien conocía por ser la pareja de su amiga Patricia Herman. El imputado le pidió ayuda para la mujer que estaba descompuesta en la vereda de enfrente.

Cuando la víctima cruzó Paredes lo arrinconó contra la pared, le colocó un cuchillo en el cuello y llamó a otro sujeto que también lo amenazó con un arma blanca. Tras robarle el celular que tenía en su pantalón, escaparon caminando junto a la mujer que se levantó del piso  y se retiró sin decir nada.

Alzamendi relató que conocía a los autores del hecho de la calle, que tenía una relación de amistad con la mujer y que en un par de oportunidades los había invitado a su casa. Ante las preguntas de las parte recordó que a través de un llamado al 911 denunció lo sucedido y gracias al rastreo satelital del aparato pudieron hallarlo minutos más tarde en la esquina de Luro y Chile.

“Vos me llamaste porque dijiste que ella estaba descompuesta y me pusiste el cuchillo en el cuello, contra la pared”, dijo en una de las audiencias mirando a la cara a Paredes, en la misma línea que la denunciada apenas unos minutos del robo.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuantes en ambos imputados “la difícil historia de vida y la adicción a las drogas de larga data”. En cuanto a los agravantes consideró el conocimiento previo que tenían los causantes con la víctima y las sentencias condenatorias previas de ambos.

Luego de declarar reincidente a Damían Gabriel Paredes lo condenó a seis años y seis meses de prisión, mientras que Patricia Herman fue condenada a cinco años y cinco meses de prisión, accesorias legales y costas del proceso.