Comienza el juicio al sujeto que baleó a su novia, mató al perro y se disparó en el cuello

Desde el lunes un jurado resolverá si Noel Budeger es culpable o inocente. Los hechos ocurrieron en enero de 2017 en el barrio Colinas de Peralta Ramos.

El hecho ocurrió en la vivienda ubicada en Aguado al 1700. (Foto: archivo 0223).

2 de Junio de 2019 18:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La capacidad del imputado al momento del hecho. Ese será el principal desafió que tendrán los doce miembros del Jurados que se elijan este lunes para –a lo largo de tres días- decidir la suerte de Noel Budeger, el sujeto que hace más de dos años baleó y dejó malherida a su novia, mató al perro de la pareja y se disparó en el cuello en el interior de la casa que compartían en el barrio Colinas de Peralta Ramos.

Budeger –actualmente alojado en la Unidad Penal 15 de Batán- está detenido desde enero de 2017 imputado del delito de homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego, el vínculo y femicidio en grado tentativa. El fiscal Alejandro Pelegrinelli solicitó la elevación a juicio de la causa con esa calificación que prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

El debate que se realizará en una sala del primer piso de Tribunales estará presidido por el  Juez Jorge Peralta del TOC 4 y contará con la participación del abogado Sergio Sosa Ortega como representante del particular damnificado y de la abogada Patricia Stadler como defensora del imputado.

Entre el brote psicótico y  la ausencia de una segunda pericia

Una vez que las partes definan a los doce jurados titulares y los seis suplentes, el juicio comenzará con las instrucciones del magistrado a los integrantes, los alegatos de apertura de las partes y los testimonios acordados por las partes.

Según confirmaron fuentes judiciales a este medio en la apertura del debate se podría escuchar a las dos personas que esa madrugada estuvieron en la casa ubicada en Aguado al 1700: Budeger y Micaela López, la joven que fue trasladada de urgencia y tras un par de intervenciones quirúrgicas se pudo recuperar. La segunda jornada estará reservada para escuchar a los peritos que darán conclusiones de los informes que se realizaron durante la investigación

La primera entrevista que los miembros de la Asesoría Pericial Departamental le hicieron a Budeger arrojó la conclusión de que habría obrado en el marco de un brote psicótico y un trastorno mental transitorio. En base a esa parte del informe su defensa podría solicitar la absolución por considerarlo inimputable.

Sin embargo desde el Ministerio Público Fiscal entienden que no hay manera de llegar a esta conclusión ya que al momento de solicitar la realización de una nueva entrevista con el imputado, éste se negó a realizarla.

Aunque en un primer momento el imputado se negó a dar su versión de los hechos, poco más de una semana más tarde se presentó ante el fiscal Pelegrinelli y dio su versión de los hechos por más de una hora. El joven de 27 años dio un relato de ribetes satánicos, dijo que sintió miedo, que creyó que los animales "eran unos demonios" y que solamente recordaba cuando se disparó en el cuello.

Su declaración fue minuciosa durante los momentos previos al ataque aunque perdió precisión posteriormente y dijo no recordar el instante en que tomó el arma, mató a la perra y le disparó dos veces a Micaela López. En su relato al fiscal resaltó que estaba leyendo unos textos en internet, que comenzó a tener miedo y transpirar cuando reconoció "un número satánico en la pantalla".

La actividad se desarrollará durante tres jornadas y luego los seis hombres y seis mujeres del Jurado definirán si el imputado es culpable o inocente. En un audiencia de cesura posterior se definirá -si fuera necesario- el monto de la condena.

Temas