RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

20 de Junio de 2019 17:34

La Defensoría recurrirá a la Justicia por los aumentos en los planes de autoahorro

Decenas de marplatenses se manifestaron en los últimos tiempo ante la imposibilidad de pagar las cuotas. Por tal motivo, desde el organismo se hicieron eco de los reclamos y buscarán una resolución que le ponga paños fríos a la angustiante situación que atraviesan muchos ahorristas.

Luego de que 0223 revelará la preocupación de un grupo de marplatenses en torno a los siderales aumentos que sufren los beneficiarios de los planes de autoahorros, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires anunciaron que acudirán a la Justicia en busca de una respuesta concreta.

Tras la repercusión que tuvo el caso de Ángel, uno de los daminificados que pasó de pagar cuatro mil a 15 mil pesos en pocos meses, y otros tantos marplatenses que pusieron un grito en el cielo por los brutales aumentos, el organismo que conduce Guido Lorenzino se hizo eco de los reclamos de los usuarios que compraron un auto bajo la modalidad señalada.

Ante la queja de tantas personas por los fuertes incrementos en las cuotas de los planes de ahorro para la compra de autos 0 KM, la Defensoría del Pueblo bonaerense anunció que recurrirá a la Justicia al entender que las automotrices llevaron adelante diferentes maniobras que violan la Ley de Defensa al Consumidor.

“Recibimos casos en que las cuotas que aumentaron un 300% en un año y que representan hasta la mitad del salario de quien tiene en un plan de ahorro. Es una situación desesperante que se agrava mes a mes, por lo que es necesario encontrar alguna solución a este drama”, aseguró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Uno de los puntos que ponen en cuestión los perjudicados es que el precio del vehículo lo fijan las automotrices y no coinciden con el valor de la lista oficial de precios. En este sentido, la Defensoría puso en foco en una serie de prácticas abusivas que llevaron adelante las empresas para definir el incremento del monto final de las cuotas, que obliga a muchos damnificados a abandonar el plan, perdiendo miles de pesos invertidos o en el mejor de los casos, lo venden a pérdida.

“Un mecanismo que se creó para aumentar las ventas resulta hoy una trampa para los consumidores, ya que no pueden afrontar los aumentos de las cuotas. El ahorrista se encuentra desprotegido y sin poder hacer nada para cambiar esta situación, por lo que resulta necesario que se modifique este esquema que se parece más a una estafa legal que a un plan de ahorro”, concluyó Lorenzino.

A raíz de esta situación que pone en jaque el bienestar de tantos marplatenses que soñaban con tener un auto propio, en pos de apoyar su intervención, la Defensoría envió pedidos de informes a la Inspección General de Justicia de la Nación, a la Dirección Provincial de Comercio y a las empresas que administran los planes de ahorro de todas las automotrices, con el objetivo de recabar toda la información necesaria, además de la intervención de las autoridades competentes ante las situaciones denunciadas.