RADIO
EN VIVO
imagen

En comunidad

20 de Junio de 2019 08:27

La cáscara de maní da luz al pueblo que no sufrió el apagón

Ticino es una localidad cordobesa de 3 mil habitantes que utiliza energía eléctrica producida a partir de los desperdicios de una planta procesadora de maní.

El apagón energético que sufrió Argentina el domingo pasado pasó casi inadvertido en un pequeño pueblo cordobés. Las tres mil personas que viven en Ticino recuperaron rápidamente la luz gracias a la cáscara de maní.

En 2018 la empresa Lorenzati Ruetsch y Cia. inauguró una planta de generación de energía renovable a través del aprovechamiento de los residuos derivados del procesamiento del maní. Esta biomasa se produce a partir de la combustión de la cáscara en una caldera que emite vapor de alta presión, el cual mueve una turbina que genera la energía.

En este proceso se produce energía que se inyecta en el sistema interconectado en el marco de la Ley de Generación Distribuida. Cuando se registra algún corte del suministro, automáticamente se comienza a consumir la energía que está generando la combustión de la cáscara del maní. El domingo pasado, minutos después del apagón, los hogares de Ticino ya tenían nuevamente el servició eléctrico en sus casas.

De este modo se logra un doble beneficio: por una lado se genera energía renovable y al mismo tiempo se pudo abordar un serio problema ambiental de la zona que eran los desechos en la producción del maní. Así, esta solución sustentable permite que en Ticino la energía que se genera actualmente sea superior a la que consume el pueblo, ya que la planta tiene capacidad para alimentar 8 mil hogares.