RADIO
EN VIVO
imagen

Elecciones 2019

23 de Junio de 2019 00:18

Cierre de listas: así quedó el panorama político en Mar del Plata

Luego de un sábado intenso, se definió el panorama en Mar del Plata. Habrá ocho espacios en competencia, de los cuales tres de ellos tendrán Paso.

A las 23.59 del sábado todos los frentes electorales presentaron las listas de precandidatos para competir en las Paso del 11 de agosto: en Mar del Plata habrá 10 listas en ocho fuerzas políticas.

Juntos por el Cambio finalmente admitió la competencia interna entre el diputado nacional Guillermo Montenegro y la concejal Vilma Baragiola, en lo que se presenta como la interna más dura de General Pueyrredon.

 

Juntos por el Cambio

Montenegro pateó el tablero con la incorporación de Nicolás Lauría como primer precandidato a concejal. Si bien el exbasquetbolista de Peñarol tiene algún vínculo con el partido FE que creó Gerónimo “Momo” Venegas, su nombre lo hizo en base a sus actuaciones como deportista profesional y poco se sabía de su vocación política. Sin embargo, en el equipo de Montenegro destacaron su aptitud y remarcaron que a partir de su historia y experiencias tendrá un aporte central en la campaña.

A lo largo del sábado, el legislador nacional terminó de sellar algunos acuerdos para darle mayor volumen a su precandidatura. Así sumó a dos mujeres con terminales nacionales dentro de Juntos por el Cambio. El segundo lugar de la lista lo ocupa Liliana Gonzalorena, una abogada con llegada a Elisa Carrió. Mientras que el cuarto puesto fue para Liliana Piccolo, una joven empleada que milita en el espacio liderado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La lista también la integran nombres más conocidos en la política local como el concejal Alejandro Carrancio, representante de Crear, la agrupación que encabeza Lucas Fiorini que le dio volumen territorial a la candidatura de Montenegro, con presencia en distintos barrios. También figura Agustín Neme, actual subsecretario de Comunicación de Carlos Arroyo, que llegó allí de la mano de su jefe político Emiliano Giri.

Montenegro también incorporó a empresarios y dirigentes de otros partidos para exhibir una amplitud en la lista. “Cada uno de los candidatos, aunque estén en una posición lejana, van a tener un rol importante en la campaña”, indicaron desde el equipo del diputado nacional.

Baragiola, en tanto, tuvo un cierre agitado. Cerca de las 20 había puesto al frente de la lista a un hombre del Pro, como Marcelo Lobbosco, para darle relevancia al acuerdo electoral que selló con el sector que encabeza Juan Aicega.

Si bien el resto de la lista la conforman dirigentes de la Unión Cívica Radical la decisión no cayó bien en el sector radical que encabeza el exintendente Daniel Katz, que había trabajado en silencio para lograr un acuerdo entre Baragiola y Maxi Abad con el objetivo de que quien no fuera candidato a intendente apoye al otro.

Aquella primera lista de concejales la completaba Marianela Romero, una joven dirigente de Franja Morada, que responde a Abad, y el exconcejal Nicolás Maiorano. También aparecen Natalia Vezzi y Daniel Núñez.

Sin embargo, el exintendente de General Pueyrredon puso el grito en el cielo y se abrió una nueva instancia de negociación. De este modo, al filo del cierre de listas todo cambió. Carlos Katz, hermano del exintendente, quedó al frente de la lista de concejales, seguido por Marianela Romero, Sebastián Niro, Natalia Vezzi, Daniel Núñez y Emilia Brahim.

De este modo, Baragiola conformó una lista enteramente radical, aunque llamó la atención que uno de sus principales armadores, como Nicolás Maiorano, quedara fuera de la lista.  

 

Frente de Todos

El Frente de Todos será el otro espacio que tendrá una Paso, aunque se presenta más liviana que la del oficialismo. Fernanda Raverta y Horacio Tettamanti serán los dos precandidatos a intendente que tendrá el Frente de Todos.

La postulación de Raverta se sabía desde hace algunas semanas y cobró fuerza luego de que Gustavo Pulti confirmó que no tuvo la chance de competir en ese espacio. Raverta lleva como primer candidato a concejal al periodista Vito Amalfitano, mientras que en el segundo lugar colocó a la actual concejal de La Cámpora Marina Santoro. Tercero va el dirigente gremial Roberto “Chucho” Páez, hombre vinculado a Leopoldo Moreau, cuarta Sol de la Torre, referente de Patria Grande y quinto Roberto “Tata” Gandolfi, dirigente del Movimiento Evita.

Raverta buscó cerrar la mayor cantidad de espacios posibles detrás de su candidatura, lo cual generó algunas rispideces en el cierre de listas, pues no todos los sectores pueden tener candidatos en puestos a entrar.

Entre los disgustados figuraba Horacio Tettamanti, que cuestionó el manejo que realizó la diputada nacional del espacio. Así fue que a último momento buscó conformar una lista para disputar las Paso. “Ya presentamos todo, ahora falta que la Junta resuelva”, señaló Tettamanti en diálogo con 0223. En la lista aparecen dirigentes de distintas agrupaciones y organizaciones.

 

Acción Marplatense

Luego de confirmar que competiría con la boleta corta tradicional de Acción Marplatense, el exintendente Gustavo Pulti comenzó a abocarse al armado de la lista. Este sábado, cerca de las 15, confirmó que Horacio Taccone, expresidente del Emder y actual presidente de Once Unidos, sería el primero en la lista. Ya cerca del cierre anunció el resto de la nómina: Paula Mantero (vicedecana de la Facultad de Trabajo Social), Martín Aiello, Lucila Branderiz y Diego Monti

 

Consenso Federal

La jornada para los dirigentes del espacio comandado por Roberto Lavagna fue intensa. Todos viajaron a Buenos Aires con la seguridad de que sería imposible evitar una Paso, al menos, entre dos candidatos, aunque tampoco se descartaba una tercera opción. Lo más probable era que se enfrentaran Santiago Bonifatti y Mario Rodríguez, mientras que el Socialismo amenazaba con presentar su propio candidato. 

Finalmente, al filo del cierre del plazo para presentar listas, se presentó la lista que lleva a Santiago Bonifatti como candidato a intendente; el primer candidato a concejal será Luis Ocampo, de Uthgra. En tanto, que Lucía Bonifatti será segunda y Pablo Zelaya Blanco (Socialismo) tercero. 

Mario Rodríguez quedó marginado de la competencia interna. "Hubo una decisión de (Luis) Barrionuevo y se terminó la discusión", explicaron fuentes de Consenso.

Pero no fue la única novedad: la agrupación Barrios de Pie inscribió su lista para competir en las Paso por lo que Consenso Federal será otro de los sectores con competencia interna. Rodrigo Hernández, referente de la organización será precandidato a intendente, mientras que Sofía Ardusso, expresidenta de la FUM encabezará la lista de concejales.

 

Agrupación Atlántica  

El intendente Carlos Arroyo finalmente cumplirá su palabra y competirá en las próximas elecciones con la boleta corta de la Agrupación Atlántica. Caídas las posibilidades de competir en Cambiemos y en Consenso Federal, el jefe comunal buscará su segundo mandato con su partido vecinal. La lista la encabezará su hijo Guillermo, seguido por Patricia Serventich y Hernán Tilllous. En tanto que Esteban Galera será el primer candidato a consejero escolar. 

 

Nuevo Mas

El Nuevo Mas será una de las expresiones que tendrá la izquierda en Mar del Plata y llevará a Marcos Pascuan como precandidatoa intendente. En tanto que la referente de la organización feminista Las Rojas, Laura Gómez, encabezará la lista de concejales secundado por el docente universitario César Román.

 

Frente de Izquierda

La segunda opción de la Izquierda estará encabezada por Alejandro Martínez, el histórico dirigente del PO en Mar del Plata. El precandidato a intendente del Frente de Izquerda llevará como concejales a Libertad Martínez, Pablo BarragánMaría Demateis en tercer lugar.  

 

Despertar

 

Pese a las dificultades, el espacio liderado por José Luis Espert a nivel nacional presentará lista en Mar del Plata. El precandidato a intendente será Julio Razona, secundado por Diego Emilio Sosa Fochtman, Alejandra Susana Dal Molin y Jonathan Jesús Volpe.