RADIO
EN VIVO
imagen

Brasil

25 de Junio de 2019 19:51

Brasil: Superior Tribunal negó la libertad de Lula

Por 3 votos a 2, los jueces de la Sala 2 del Supremo Tribunal Federal rechazaron la libertad de Lula, detenido hace 444 días.

La Sala 2 del Superior Tribunal Federal de Brasil (STF) rechazó por 3 votos a 2 la liberación de prisión del ex mandatario Luiz Inazio Lula Da Silva. El voto definitorio de Celso de Mello, cuyo voto estaba en duda, se sumó a Edson Fachin y Carmen Lucía y sentenció a Lula a continuar detenido en la cárcel de Curitiba. 

El debate giró en torno a la parcialidad de Sergio Moro a la hora de llevar a cabo la investigación que terminó con el encarcelamiento y posterior inhabilitación del líder petista en las elecciones de 2018. 

En este marco, lo que votó  el máximo tribunal fue la cautelar presentada por los abogados de Lula, aún falta decidir sobre el mérito del habeas corpus, pero eso no hay fecha para que ese debate se realice. 

Antes de la votación decisiva, los magistrados votaron 4-1 en contra de otro recurso presentado por los abogados defensores, en esta oacasión, orientado al rol del relator de Lava Jato en el STF, Félix Fisher, por haber decidido de forma unilateral en lugar de hacerlo con el resto de los jueces. 

Luego, los funcionarios judicial se pronunciaron sobre la propuesta de Gilmar Mendes vinculada a que el ex presidente espera en libertad el juicio. Sobre el rol de Moro, optaron por estudiar todas las pruebas contra Moro y resolver en el segundo semestre. 

Al finalizar la votación, la presidenta del Partido de los Trabajadores y diputada federal, Gleisi Hoffmann, dijo que "esta decisión no hizo justicia, porque Lula seguirá esperando arresto ilegalmente". "El que debe dar explicaciones es Sergio Moro", agregó.

Mientras la sesión transcurría, el director del sitio The Intercpeted Glenn Greenwald exponía en la Cámara de Diputados y mostraba pruebas en contra del ministro de Seguridad y Justicia, Sergio Moro. 

Lula está detenido desde el 7 de abril del año pasado y cumple una condena a 8 años y 10 meses por haber recibido presuntamente un Triple vinculado a un esquema de corrupción.