Violencia de género: lanzan una app para avisar cuando estás en peligro

Permite agendar hasta 5 contactos a los que, con sólo agitar el teléfono, se les enviará un mensaje de alerta y la ubicación exacta de la víctima. Una idea que superaría en un futuro no tan lejano a los botones antipánico.

26 de Junio de 2019 11:45

Una serie de denuncias por intentos de intentos de secuestros ocurridos meses atrás en Rosario generó alarma, sobre todo, entre las mujeres de la ciudad santafesina, blancos principales de este tipo de maniobras. Por ese motivo, desde la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, en conjunto con la estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional rosarina, diseñaron “No estás sola!”, una aplicación gratuita para celulares que, en caso de caso de peligro, avisa a hasta menos cinco personas y les envía la ubicación exacta en la que se encuentra la víctima.

La app se presentó el 3 de junio y en menos de diez días tuvo más de 1700 descargas del Play Store, no sólo en Santa Fe, sino también en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Salta y Mendoza. Funciona de manera sencilla: una vez instalada, se deben agendar hasta cinco contactos a los que, con sólo agitar el teléfono, se les enviará automáticamente un SMS con un pedido de socorro y  la ubicación precisa vía GPS. Para que funcione correctamente –aún se encuentra en fase de prueba-, se deben cumplir con unos pocos requisitos: quien utilice la aplicación debe tener el sistema abierto y las personas seleccionadas para la recepción de alertas también deben tenerlo instalado en los móviles.

Nazarena Galantini, integrante de la Campaña por Emergencia Nacional en violencia contra las mujeres, explicó que la iniciativa surgió el verano pasado, a raíz de “varios intentos de secuestros que hubo en Rosario de chicas muy jóvenes”, hechos que se viralizaron rápidamente por redes sociales y por WhatsApp. “Como no hay ninguna herramienta específica para este tipo de situaciones, empezamos a pensar qué podíamos hacer, porque había mucho miedo entre las chicas, sobre todo las que vuelven a su casa de noche”, contó en diálogo con 0223.

Según Galantini, este tipo de app ya funcionan en México y en base a esa experiencia decidieron replicarla en el país, lo cual pudo materializarse con la ayuda de estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la universidad de Rosario. Ahora buscan que el municipio de esa ciudad se ocupe de difundirla en distintos lugares públicos.

“Es  una herramienta más para tratar de prevenir una situación, aunque no resuelve la violencia de género que, incluso, crece ya que en el mes de mayo tuvimos un femicidio cada 24 horas, cuando antes había uno cada 29 horas”, señaló la activista.

En ese contexto, la joven resaltó que “por eso, al mismo tiempo, le reclamamos al Estado que destine los fondos para las políticas públicas necesarias y para la ley de educación sexual integral para que se pueda combatir la violencia de género en todos los niveles y formas”. “Si el gobierno no hace eso va a ser muy difícil erradicar la violencia. Nosotras quisimos aportar esta herramienta como una forma más para poder prevenir, pero seguimos siempre con el reclamo a nivel nacional”, enfatizó. También recordó que semanas atrás presentaron un pedido para que se declare la emergencia de violencia de género contra las mujeres y las disidencias y aún están a la espera de una respuesta.

“Santa Fe es, después de Buenos Aires, la provincia con mayor índice de violencia y Mar del Plata y Rosario también están dentro de las primeras ciudades con más desempleo de la Argentina. La situación de crisis social hace que la violencia crezca en todos sus aspectos; es imposible desligar una cosa de la otra: mientras más crisis haya, peor vive la gente y tiene estas consecuencias”, analizó.

En cuanto al alcance que podría tener la app, Galantini observó que, en un futuro no tan lejano, podría superar al botón antipánico, dispositivo que se les otorga a mujeres víctimas de violencia de género que se encuentran en peligro. “Pero no se lo dan a todas las mujeres y hemos visto que en muchos femicidios ocurridos este año las víctimas habían pedido uno”, apuntó la referente de la Campaña, tras lo cual consideró que se trata de “un mecanismo muy exclusivo”. “Por eso creemos que esta herramienta -que aún está en fase de prueba- es de más fácil acceso y podría ser superior al botón antipánico en un futuro”, definió por último.