Los municipales postergaron el paro y la retención de tareas para el viernes

El sindicato de Antonio Gilardi tomó la decisión después de que el Concejo Deliberante suspendiera la sesión que estaba prevista para el jueves, en virtud del asueto que dictó el Intendente Carlos Arroyo.

26 de Junio de 2019 16:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el anuncio del asueto administrativo que anunció en las últimas horas el Intendente Carlos Arroyo, los trabajadores municipales decidieron postergar para el viernes el paro y la retención de tareas, con movilización, que inicialmente se había anunciado para el jueves.

Altas fuentes del sindicato que conduce Antonio Gilardi le confirmaron a 0223 la determinación que se consensuó, después de tomar conocimiento que el Concejo Deliberante también decidió suspender la sesión especial que estaba prevista para el jueves en virtud de lo que decretó el jefe comunal.

Tras una reunión de presidentes de bloque, desde el cuerpo legislativon confirmaron que el cónclave, que hará foco en el abordaje de temas de educación, se pasará para el viernes a las 9,30, por lo que el gremio postergó por 24 horas todas las medidas de fuerza que se resolvieron en la asamblea del martes junto a afiliados.

El plan de lucha del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) consiste en un paro total de actividades de los docente, una retención de tareas en el resto de las dependencias y una movilización para concentrar hasta las puertas de la Municipalidad, donde está el Concejo Deliberante.

Esta tarde se conoció que Arroyo, mediante un decreto, resolvió dictar un asueto para el personal municipal para el próximo jueves 27 de junio, adhiriendo así a la Ley Provincial 14.600 y a la Ley Nacional 26.876 que declaran en esa fecha el "Día del Trabajador del Estado", que paraliza la actividad escolar en los establecimientos educativos y la atención en las distintas dependencias públicas.

Previo al anuncio del intendente, el secretario de Educación, Luis Distéfano, había anunciado que le descontaría el día a aquellos docentes que no se presentaran a trabajar.

El motivo que funda las medidas de fuerza está ligado con los últimos descuentos que aplicó el Ejecutivo en los haberes a los trabajadores del sistema educativo municipal, en el marco del extenso conflicto por la quita de bonificaciones con la que insiste el Gobierno local.

Desde el 10 de junio, los trabajadores del sistema educativo que están nucleados en el sindicato llevaron adelante una retención de tareas que se extendió por el término de una semana y que finalmente decidió levantarse

En esa semana, se realizaron protestas en las que llegaron a vivirse momentos de alta tensión con el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, a quien acusan como el principal responsable de la medida que determinó el Ejecutivo en perjuicio de sus haberes.

El funcionario, por su parte, impulsó una denuncia penal contra los dirigentes que integran la cúpula sindical al hacerlos responsables de los ataques sufridos cuando salía el lunes por la tarde de su oficina del Palacio Comunal.

La polémica se reavivó por la nueva decisión del Intendente Carlos Arroyo descontarles los dos meses de bonificación que habían percibido, a raíz de un fallo en su favor de la Cámara Contencioso Administrativa. Desde el gremio aseguraron que hay más de 1000 empleados afectados y que la decisión, en algunos casos, implica una quita de hasta 13 mil pesos.