Advierten que hay medicamentos "esenciales" que aumentaron más de un 780%

El dato se reveló en un estudio conjunto que presentaron las organizaciones Cepa, Ceppema y Algec, al constatar el avance que hubo en los valores en los últimos cuatro años. 

26 de Junio de 2019 19:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un informe conjunto de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) y el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) aseguró que en los últimos cuatro años hubo medicamentos "esenciales" que sufrieron un aumento de más del 780%.

Las distintas organizaciones dieron a conocer en las últimas horas un informe que muestra la inflación que sufrieron estos productos desde mayo de 2015 a mayo de este año. En las líneas generales, se advierte un incremento del 314%.

Sin embargo, al puntualizar en el caso de medicamentos "esenciales", como los que se utilizan en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, se registró una suba de hasta el 784%.

Solamente en el mes de mayo de 2019, en promedio, los precios de los 50 principales medicamentos crecieron 4,2%, según el relevamiento. El promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo alcanzó el 7,9%, entre los que se destacan otros incrementos de hasta un 9,2%.

Ante este marco, el principal contraste que trazan las instituciones impulsoras del estudio tiene que ver con la forma en que se ha devaluado el poder adquisitivo de de gran parte de las personas de la tercera edad. 

En el estudio se refleja que la jubilación mínima tuvo un aumento del 172% entre mayo de 2015 y mayo de 2019 (y de 201% a junio de 2019), pasando de $3.821 a $10.400 entre mayo de 2015 y mayo de 2019 ($11.528 en junio de 2019).

Cepa, Algec y Ceppema sumaron su preocupación por el cambio que hizo Pami en la resolución 005 para dejar de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados, siendo que para acceder a la misma "hay que cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos". "Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan", alertaron.

El pronóstico a futuro que trazan las organizaciones tampoco da señales alentadoras: "Si bien la situación actual es grave, será aún peor dado que en este mes finaliza la moratoria jubilatoria para las mujeres, y la propuesta del Gobierno ha sido reemplazar progresivamente la jubilación por una pensión universal de los adultos mayores de menor cuantía (80% de la jubilación mínima) donde las mujeres podrán acceder recién a los 65 años y no a los 60 como en la moratoria".