Arroyo reinauguró el Centro de Salud Nº1: "Está a la altura de los mejores lugares privados"

El Intendente valoró su gestión en salud pública. Dijo que no invitó a ningún funcionario provincial “porque no era un acto político”. Se agregan servicios de odontología, clínica médica, ginecología, mamografías y ecografías, entre otros.

3 de Junio de 2019 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Carlos Arroyo reinauguró este lunes el Centro de Salud Nº1 “Presidente Arturo Humberto Illia”, que luego de estar cerrado por casi 3 años, fue remodelado y puesto en valor. Con la ampliación, la histórica "salita" de Colón y Salta tendrá una superficie total de 1.132 metros cuadrados, de los 700 que tenía originalmente.

“El centro de salud a la altura de los mejores lugares privados”, aseguró Arroyo, que argumentó que “el pueblo merece atención médica de igual calidad e intensidad cualquiera sea su poder adquisitivo, porque todos somos seres humanos iguales, todos hijos de Dios".

Luego de remarcar que los trabajos arrancaron con una inversión de 37 millones de pesos, por la suba del dólar la obra “se demoró mucho” y la Municipalidad “puso importantes recursos sobre todo en odontología, pintura y otras cosas, con recursos propios”.

 

“No quise que esto fuera un acto político”

Consultado por 0223 acerca de la ausencia de funcionarios provinciales a la reinauguración del Centro de Salud Nº1 -la Provincia invirtió 37 millones de pesos-  Arroyo explicó que su intención fue que “sea un acto fuera de gestión, no un acto político” para que “no se mezcle con política partidaria”.

“Quise que sea de gestión, de trabajo, no de un partido político sino de muchos partidos políticos de todos los marplatenses, cualquiera sea su ideología y su forma de pensar”, argumentó.

Por su parte, Gustavo Blanco recordó los hitos más importante de la historia de la salud pública marplatense así como los logros conseguidos durante esta gestión municipal en materia de salud como el récord en vacunación de personas, puesta en valor de los Centros de Salud de El Martillo, Alto Camet, Santa Rita, Meyrelles, Playas del Sur, Las Heras, Libertad, Colonia de Barragán, La Peregrina y, próximamente, la puesta en valor de Zoonosis. Así como destacó la construcción del Hospital Municipal “René Favaloro” que estará donde actualmente funciona el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema), próximo a licitarse.

Los detalles de la obra

Este centro sanitario históricamente funcionó como un vacunatorio y desde la comuna valoraron que a partir de ahora, ofrecerá servicios como odontología, clínica médica, pediatría, medicina general, ginecología, mamografías, ecografías, medicina preventiva, centro de investigación, laboratorio, farmacia, salud mental, central de vacunas, centro antirrábico además de acceso para ambulancias. 

Desde la comuna remarcaron que "esta obra fue gestionada por el propio intendente Arroyo y el secretario de Salud Gustavo Blanco quienes trabajaron para buscar los fondos para la puesta en valor y ampliación del Centro de salud 1. De esta manera se presentó el proyecto ante el gobierno de la provincia y se logró parte del financiamiento. La inversión se hizo con dinero proveniente de provincia, mediante el Fondo de Infraestructura Municipal, y de recursos propios de la Secretaría de Salud local".

Asimismo destacaron que por medio de la Secretaría de Salud con el programa Samo y plan Nacer– Sumar se recaudó dinero de quienes se atienden en lugares públicos teniendo obras sociales y eso fue para el equipamiento interno del Centro de Salud. Los fondos propios del municipio se destinaron para la compra de cuatro sillones odontológicos de última generación, un radiovisiógrafo, mobiliarios, heladeras para las vacunas e insumos. Además se amplía el número de profesionales que trabajarán ahí los cuales serán 100 profesionales y especialistas. 

El Municipio invirtió $4.200.000 de los cuales en el área Odontología se destinaron $2.500.000 y al mobiliario $1.700.000.

 

Temas