Insisten con gestiones para montar un Centro de Investigaciones Marinas en el Faro de la Memoria

Lo confirmaron desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp). La iniciativa se enmarca en un proyecto nacional conocido como "Pampa Azul".

3 de Junio de 2019 08:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) aseguraron que persisten las gestiones para tratar de materializar un Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en las inmediaciones del "Faro de la Memoria", ubicado al sur de la ciudad. 

Eduardo Oxarango, el Secretario de Obras que tiene la casa de estudios, le confirmó a 0223 que continúan las conversaciones con autoridades nacionales para llevar adelante la construcción, que se enmarca en el proyecto "Pampa Azul".

Pampa Azul consiste en una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que incluye actividades de exploración y conservación y de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar. 

"Esto es algo que ya viene impulsado desde 2014 y es un proyecto muy interesante. Nosotros pedimos el uso de estructuras de la Armada Argentina que están obsoletas para poder darle forma a este centro", explicó la autoridad universitaria.

Oxarango destacó la importancia de "recuperar el espacio y ponerlo en valor" y reconoció que, para poder avanzar con los trabajos, también hace falta una "inversión importante a nivel nacional". "Estamos en diálogo. Sería bueno dar unos primeros pasos", consideró, y agregó: "Es un proyecto interesante y ambicioso pero que obviamente necesita de créditos externos".

Desde el Gobierno aseguraron que el objeto de Pampa Azul es contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur.

A través de estas investigaciones, las autoridades aseguran que se podrá comprender los mecanismos que controlan las condiciones ambientales locales y su impacto sobre la producción y diversidad biológica.

Temas