Somu: tras cinco días de paro, exigen que el Gobierno dicte la conciliación obligatoria

La medida de fuerza es en reclamo a la apertura de las paritarias. "Estamos preocupados no solo por la falta de capacidad de resolver los conflictos que ellos mismos generan, sino como los profundizan aún más”, indicaron.

4 de Junio de 2019 12:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) realiza un cese de actividades desde el viernes pasado en reclamo a una convocatoria a las paritarias para discutir sobre el salario que perciben los trabajadores del sector, en conjunto con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante. Asimismo, aseguran que el Gobierno no aplica la conciliación obligatoria.

Desde el sindicato que lidera Raúl Durdos declararon un paro por tiempo indeterminado en todos los buques nucleados en Federación de Empresas Navieras Argentinas (Fena) que este martes cumple la quinta jornada de lucha. La medida es la respuesta a la negativa de dicha federación de llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial de los trabajadores, en el marco de las negociaciones paritarias del período 2019-2020.

Según indicaron, el lunes pasado se pudo haber llegado a un acuerdo paritario -vencido el 31 de marzo- poniendo así fin a jornadas de trabajo a reglamento, pero los funcionarios del Gobierno bloquearon el acuerdo que desembocó en la medida de fuerza. "Estamos preocupados no solo por la falta de capacidad del Gobierno de resolver los conflictos que ellos mismos generan, sino como los profundizan aún más”, indicó Durdos.

“Vemos por estas horas como los funcionarios de Trabajo y Transporte han instalado el conflicto laboral paritario como un eje de campaña electoral para desprestigiar al sindicalismo. Hablan ahora de denuncias penales contra el Somu sin buscar resolver un conflicto estrictamente laboral ajustado a la creciente inflación que impone el Gobierno. Somos blanco de una campaña de desprestigio y difamaciones”, agregó.

En este contexto, desde el Somu decidieron realizar una huelga ante la negativa de la Fena a concretar la recomposición salarial, "en un contexto de inflación creciente". “No hay conciliación obligatoria porque el gobierno no se ajustó a su comunicación legal vigente. Bajo ninguna forma seremos funcionales tampoco a los intereses mezquinos del empresariado y/o autoridades de turno", concluyó Durdos.