Desde este sábado comienzan a funcionar las guardias odontológicas en el Centro de Salud N°1

Funcionarán de 8.30 a 13.30 por "demanda espontánea", según informaron desde la Municipio.

7 de Junio de 2019 14:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Municipio informaron que a partir de este sábado comenzarán a funcionar las guardias odontológicas en el Centro Atención Primaria de la Salud (Caps) N°1, ubicado en Colon y Salta, que recientemente fue inaugurado por el Intendente Carlos Arroyo y parte de su gabinete.

Fernanda Pirro, directora del CEMA y del servicio de Odontología Municipal, expresó que “a partir de mañana, y durante todos los sábados y domingos, de 8.30 a 13.30 funcionaran las guardias odontológicas en el Centro N°1", indicó la funcionaria.

"Por supuesto que odontología funciona de lunes a lunes en el Centro, porque al tener 4 consultorios uno será de demanda espontanea durante la semana y tendremos la continuidad por el momento por este determinado horario que, en la medida que veamos la necesidad de incorporar más horas, lo iremos haciendo”, agregó.

Pirro, a su vez, aclaró que "las guardias van a ser derivadas no solo a través de cualquier vecino que tenga una emergencia odontológica, sino también de los centros de 24 horas del municipio que no cuentan con guardias odontológicas”.

“En el consultorio se hizo una importante inversión desde la Municipalidad para agrandar toda la zona del Centro de Salud con cuatro consultorios odontológicos que atienden de lunes a viernes de 8 a 18 y, a partir de este fin de semana, los sábados y domingos de 8.30 a 13.30”, concluyó.

Con la ampliación que se llevó adelante con fondos provinciales y contemplaron una inversión aproximada de 37 millones de pesos, la histórica "salita" de Colón y Salta tendrá una superficie total de 1.132 metros cuadrados, de los 700 que tenía originalmente.

El detalle de la obra en el Caps Nº1

Este centro sanitario históricamente funcionó como un vacunatorio y desde la comuna valoraron que a partir de ahora, ofrecerá servicios como odontología, clínica médica, pediatría, medicina general, ginecología, mamografías, ecografías, medicina preventiva, centro de investigación, laboratorio, farmacia, salud mental, central de vacunas, centro antirrábico además de acceso para ambulancias. 

Desde la comuna remarcaron que "esta obra fue gestionada por el propio intendente Arroyo y el secretario de Salud Gustavo Blanco quienes trabajaron para buscar los fondos para la puesta en valor y ampliación del Centro de salud 1. De esta manera se presentó el proyecto ante el gobierno de la provincia y se logró parte del financiamiento. La inversión se hizo con dinero proveniente de provincia, mediante el Fondo de Infraestructura Municipal, y de recursos propios de la Secretaría de Salud local".

Asimismo destacaron que por medio de la Secretaría de Salud con el programa Samo y plan Nacer– Sumar se recaudó dinero de quienes se atienden en lugares públicos teniendo obras sociales y eso fue para el equipamiento interno del Centro de Salud. Los fondos propios del municipio se destinaron para la compra de cuatro sillones odontológicos de última generación, un radiovisiógrafo, mobiliarios, heladeras para las vacunas e insumos. Además se amplía el número de profesionales que trabajarán ahí los cuales serán 100 profesionales y especialistas. 

El Municipio invirtió 4.200.000 de pesos, de los cuales en el área Odontología se destinaron 2.500.000 de pesos y al mobiliario 1.700.000 de pesos.