RADIO
EN VIVO
imagen

Onu

8 de Junio de 2019 18:47

Para la ONU hay 4 millones de venezolanos que se fueron por la crisis

Colombia, Perú y Chile lideran los países que reciben a los refugiados venezolanos. 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informaron que cuatro millones de venezolanos se fueron de su país a diferentes países de la región.

 El informe indica que "en unos 695.000 a finales de 2015, el número de refugiados y migrantes de Venezuela se disparó hasta superar los 4 millones a mediados de 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes".

En ese marco, graficó el relajamiento,  Colombia es el país que ha recibido el mayor número de venezolanos con 1,3 millones, seguido de Perú con 768.000 y Chile con 288.000. En su orden le siguen Ecuador con 263.000, Argentina con 130.000 y Brasil con 96.000. "México junto con los países de América Central y el Caribe, también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela", añadió el reporte.

El representantes especial de Acnur-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, aseguró que "estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores".
   

De esta manera, el exvicepresidente guatemalteco dijo que los países de la región "están poniendo de su parte" para atender esta crisis sin precedentes pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional". 

La cifra revelada este viernes coincide con una visita hoy a la frontera norte de Colombia con Venezuela de la actriz y activista Angelina Jolie. En octubre del año pasado, Jolie, enviada especial de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), visitó a migrantes venezolanos en Perú, en su primera acercamiento regional al tema. La actriz estará dos días en el departamento de La Guajira, norte de Colombia, junto a Kelly Clements, alta comisionada adjunta del ACNUR.

Ambas se reunirán con autoridades colombianas y conocerán de primera mano la situación que enfrentan los venezolanos en esa zona que colinda con el estado del Zulia, informó la Cancillería en Bogotá.