El Atlético Mar del Plata inauguró el gimnasio "Uby Sacco"

La entidad deportiva decana de la ciudad homenajeó a su campeón del mundo, con la colocación de su nombre al flamante gimnasio de boxeo. 

Mónica Sacco -hermana-, Patricia -exesposa- y Zoe -nieta-. La familia de "Uby" Sacco en el Atlético Mar del Plata.

1 de Julio de 2019 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El pasado miércoles, el Club Atlético Mar del Plata realizó la inauguración oficial del gimnasio de boxeo "Uby Sacco", en homenaje al deportista campeón del mundo en 1985, socio "desde la cuna" de la entidad decana. Del acto participaron familiares y amigos del pugilista fallecido en 1997.

Una iniciativa de la Peña Blanquinegra "Ángel Zamboni", aprovechando que en dicho espacio hace un mes se acondicionó este gimnasio para que la escuela de boxeo de Juan Maldonado brinde a socios y público en general clases de boxeo recreativo, y entrenen amateurs y profesionales. También se brinda entrenamiento funcional.  

Zoe Sacco, nieta de "Uby" descubrió la placa que da nombre al gimnasio, junto a tres fotografías de Néstor Alfonso, histórico reportero gráfico de Diario La Capital y tío del campeón, imágenes que fueron donadas por la familia del fotógrafo.

Del emotivo acto, participaron también Mónica Sacco -hermana de "Uby"-, su ex esposa Patricia -madre de Sebastián Sacco-, su tía Doris, los primos Gustavo y Natalia, sus amigos Mario "Mono" Briñon, Emilio "Tito" Tacconi, Miguel "Caníbal" Maldonado y Vicente Luis "Cholo" Ciano, el presidente de la Comisión Municipal de Boxeo Mariano Páez, junto al presidente del Atlético Mar del Plata Guillermo Herrero, el vice Claudio Giovanoni, y el directivo Mario Trubiano.

Fue una forma de recordar y homenajear a uno de los deportistas más trascendentales del deporte marplatense, que se formó, entrenó y vivió gran parte de su vida en el Atlético Mar del Plata junto a su padre Ubaldo. 

En un rápido resumen, Ubaldo Néstor Sacco fue campeón argentino amateur en 1978, año que debutó como profesional. En mayo de 1981 se consagró campeón argentino ante Roberto Alfaro en un colmado Luna Park, con una defensa posterior. Ante el mismo rival, en mayo del ´82, llegó la corona sudamericana que también defendió en otro combate. El 15 de diciembre de 1984 tuvo su primera oportunidad de combatir por el título mundial de los semimedianos Juniors ante Gene Hatcher, en Texas, Estados Unidos. Cayó por puntos, en un fallo polémico.

La revancha se produjo 7 meses después. El 21 de julio de 1985, en Campione D´Italia, una colonia Suiza en Italia, a orillas del Lago Lugano, Uby se consagró campeón del mundo de los welter junior, título que Nicolino Locche había obtenido en 1968. Tras 12 rounds maravillosos, nocaut técnico para entrar definitivamente en la historia grande del deporte de los puños.

El 15 de marzo de 1986, en Montecarlo, no pudo defender el título ante el italiano Patrizio Oliva. Derrota por puntos en 15 asaltos, luego de una mala preparación. Fue, lamentablemente, el último combate de una carrera de 52 peleas profesionales, de las cuales ganó 47 (23 por KO), perdió 4 y empató la restante

Temas