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10 de Julio de 2019 11:58

Definieron cuánto dinero recibirán los partidos políticos como aportes para la campaña

El Ministerio del Interior y Obras Públicas anunció el monto de los aportes que los partidos políticos deben percibir para las campañas.

El Ministerio del Interior y Obras Públicas definió el monto global de los aportes estatales para las campañas electorales de las elecciones primarias y generales que se realizarán el 11 de agosto y el 27 de octubre. Estos fondos que tienen destino a los partidos políticos, tienen el objetivo de financiar el material proselitista que utilizarán para competir en los comicios.

El ministro Rogelio Frigerio, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, adjudicó la cifra de 570 millones de pesos para el conjunto de las alianzas electorales para que cuenten con los medios económicos indispensables y atender a los gastos de campaña, según se desprende de la Ley 26.215 de Financiamiento que regula los aportes partidarios que trasfiere el Estado.

La distribución de los aportes para cada partido y frente político estará a cargo de la Dirección Nacional Electoral (Dine). Para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), los aportes se dividirán en $85.000.000 para las boletas que pugnan en la categoría presidente y vicepresidente.

Por otro lado, el monto total para las elecciones generales del 27 de octubre, se repartirá entre $170.000.000 para la categoría presidente y vicepresidente. También, se repartirán otros $170.000.000 para la categoría Diputados y la suma de $40.000.000 para la condición de Senadores, según lo señalado en el decreto 260/2019 que cuenta con la firma del ministro Frigerio.

La normativa en vigor establece que los fondos correspondientes a la campaña electoral deben repartirse con el siguiente criterio: un 50% del monto asignado por el presupuesto en forma igualitaria entre las listas presentadas, y un 50%  del total asignado se distribuirá entre los 24 distritos, en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. El reparto para cada agrupación política se distribuye en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

Por otra parte, las agrupaciones o frentes que participen del balotaje, recibirán como aportes una suma equivalente al 30% del mayor aporte de campaña para la primera vuelta.

Además, en los distintos espacios políticos se distribuyeron más de 62.687 horas para la publicidad electoral entre 3.166 medios de todo el país: 2.137 radios AM y FM y 1.029 servicios de cable y TV abierta.