Ampliaron la imputación contra el acusado de matar a su mujer tras vender la casa que compartían

El fiscal Fernando Castro lo acusa de homicidio agravado por el vínculo y femicidio. La defensa de Mario Patricio Populín Valladolid adelantó que pedirá su absolución.

El imputado junto al abogado defensor Mauricio Varela. (Foto: 0223).

10 de Julio de 2019 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si bien la primera jornada en el juicio al hombre acusado de matar a su esposa en el interior de la vivienda que compartían en el barrio Las Lilas tuvo un breve desarrollo con el paso de los  tres primeros testigos, el dato principal se dio en el comienzo de la actividad en el Tribunal Oral en lo Criminal 1: a la calificación inicial de homicidio agravado por el vínculo el fiscal Fernando Castro agregó la figura de femicidio al considerar que el accionar del imputado contra su esposa se dio en un contexto de violencia de género.

Mario Patricio Populín Valladolid está detenido desde marzo de 2017, cinco meses después de que el comprador de la vivienda ubicad en Grecia al 2400 llegara para tomar posesión del inmueble y hallara el cuerpo sin vida de Juana Gladis Peralta. Tal como adelantó oportunamente este medio, los informes de autopsia y periciales confirmaron que la mujer de 83 años fue golpeada mientras dormía antes de ser estrangulada con un cinturón de cuero.

Ante los jueces Pablo Viñas. Facundo Gómez Urso y Juan Galarreta, la fiscalía amplió la imputación original con la que se había elevado la causa a juicio. “A la acusación de homicidio agravado por el vínculo sumamos la de femicidio en virtud de una situación previa de violencia de género ratificada por las denuncias anteriores”, dijo el fiscal a 0223.

Por su parte la defensa a cargo del abogado Mauricio Varela ratificó que solicitarán la absolución del imputado al considerar que no está probada la autoría. “De manera subsidiaria haremos un planteo de inconstitucionalidad de la pena ante la posibilidad de que una condena por parte del Tribunal”, adelantó.

Una audiencia sin sorpresas

Si bien en las audiencias preliminares se plantearon tres jornadas de trabajo, la reducción de algunas testimoniales achicó el desarrollo del mismo y permitirá que las partes realicen el viernes su alegato. Si esto es confirmar, la semana próxima el Tribunal estaría en condiciones de dar a conocer el veredicto y la sentencia.

La jornada comenzó con la declaración del comprador de la vivienda que declaró que hizo la operación por 35 mil dólares –que pagó en efectivo- en junio de 2016 y que recién en octubre fue a tomar posesión y que firmó la escritura con Populín Valladolid y Peralta. Recordó que al llegar a la casa vio a través de una abertura el cuerpo de la mujer y que no pudo hallar al imputado, por lo que dio aviso a la policía.

Los jueces también escucharon a un vecino que no dio muchas precisiones acerca de la relación que mantenían el imputado y la víctima, aunque sostuvo que se conocía en el barrio la existencia de una denuncia por violencia de género. Sobre ese punto el abogado defensor señaló que ese hecho fue una exposición que se hizo en 2014 y que no derivó en una causa penal.

Fiscal Fernando Castro. (Foto: 0223).

Por último se presentó el testimonio de la dueña del hotel donde Populín Valladolid estuvo alojado entre diciembre de 2016, dos meses después del descubrimiento del cadáver, y su detención. La mujer –que perdió la vista en los últimos meses- no pudo aportar datos relevantes para el desarrollo de la causa, más allá de recordar que el imputado vendía perfumes como modo de subsistencia.  

En virtud de los tiempos del Tribunal, este jueves la actividad en el séptimo piso se limitará a dos horas, por lo que los alegatos se realizarán el viernes por la mañana.