Insisten con otra petición para que el Parador Ariston sea declarado como "Monumento Histórico"

A través de change.org, ya se juntaron más de 20 mil firmas para pedir a los diputados que conviertan en ley el proyecto que pretende proteger la joya arquitectónica de la Bauhaus que está al sur de la ciudad.

13 de Julio de 2019 10:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una nueva petición se impulsó en los últimos días a través de change.org para insistir a los diputados nacionales con el pedido para que declaren como "Monumento Histórico" el Parador Ariston, la única joya arquitectónica de la Bahaus que hay en Argentina y que se encuentra en el sur de Mar del Plata.

Por medio de la plataforma de alcance internacional, ya se juntaron más de 20 mil firmas para que la cámara baja del Congreso de la Nación convierta en ley el proyecto de Marta Varela que el 10 de octubre pasado obtuvo la media sanción del Senado.

 

La petición la promovió Hugo Kliczkowski, reconocido arquitecto argentino que reside en Madrid, quien insistió en la necesidad de trabajar en la preservación y restauración de la emblemática edificación que erigió el húngaro Marcel Breuer. "Necesito su apoyo firmando esta petición para rescatar el Aristón del olvido actual", sostuvo.

El Parador Ariston se encuentra en el barrio Playa Serena y fue realizado en conjunto con los arquitectos argentinos Eduardo Catalano y Carlos Coire, ambos con una trascendente carrera docente y profesional en la Argentina y los Estados Unidos. "Es una obra magnífica por su sencillez e importancia arquitectónica que hoy, por falta de cuidados, se ha transformado en una ruina, moderna, pero ruina al fin", reconoció Kliczkowski.

El arquitecto había dialogado desde España con 0223 y mostró fuertes expectativas, después del anuncio de restauración del lugar para antes de fin de año que reveló a este medio Miguel Ángel Donsini, uno de los dueños de la propiedad. "Sería muy importante por así se puede recuperar una parte de nuestra memoria, de nuestra 'huella", consideró.

Por su parte, Varela, senadora del PRO, también se manifestó en la misma sintonía y avaló la posibilidad que el destino final del parador sea el de un "museo".  "Esto permitiría que pueda ser visitado y apreciado por toda la ciudadanía", justificó, también en diálogo con este medio.

En 1947 la Facultad de Arquitectura de la UBA había contratado a Breuer y los jóvenes arquitectos argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano lo contactaron para el diseño del Parador Ariston en la ruta 11 a la altura del barrio Playa Serena.

En este edificio funcionaron discotecas y hasta una parrilla a principios de la década del 90. Desde el año 1993 se encuentra en estado de abandono y distintos grupos de arquitectos y defensores del patrimonio han solicitado la restauración del edificio.

En 2015 el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la Comunicación 4665 en la cual se le solicita al Departamento Ejecutivo que gestione con los propietarios del inmueble “las acciones que faciliten la restauración y refuncionalización del mismo con el fin de evaluar la posibilidad de incluirlo en el listado de inmuebles de interés patrimonial”.

Temas