Tiene 76 años y la condenaron a prisión por “cortar” y vender cocaína en su casa

Le impusieron cuatro años de prisión y más de cien mil pesos de multa. Su hija fue absuelta luego de comprobarse que estaba de visita en la casa el día del allanamiento.

15 de Julio de 2019 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una mujer de 76 años acusada de “cortar” y vender cocaína en su casa del barrio José Hernández fue condenada a cuatro años de prisión y se le impuso una multa de 112.500 pesos tras la realización de un juicio oral y público en el Tribunal Oral en lo Criminal 2. En el mismo debate el Juez Alexis Simaz absolvió a la hija de la mujer que también había sido detenida durante el allanamiento realizado en septiembre de 2017.

Para el magistrado quedó “certeramente acreditado” el hallazgo de un envoltorio compacto y 182 envoltorios de cocaína fraccionados para la venta tras el allanamiento de la vivienda ubicada en la calle Ayolas entre Carmen de las Flores y ciudad de Bragado tras la realización de un allanamiento por parte de personal de la Policía Federal.  En ese operativo los efectivos detuvieron a Marta Elba Junco y a sui hija Ana Alicía Peralta.

"Uh, que cagada"

El punto central de debate fue la participación de Peralta –de 48 años- en el hecho investigado ya que según la defensora oficial Carla Auad la mujer no vivía en el lugar, nunca se la observó en las tareas investigativas y que la posesión fugaz de parte del material estupefaciente incautado “se debió exclusivamente al intento de ayudar a su madre”.

En tal sentido Peralta declaró que el día del allanamiento había ido a lavar la ropa a lo de su madre porque se le había roto el lavarropas y que en esa circunstancia vio que había policías en la puerta. “Mi mamá estaba en el patio de atrás, me dijo ‘uh, que cagada’ y le agarré las bolsitas que tenía en la mano y las tiré para lo del vecino”, sostuvo.

Su madre y coimputada declaró en sentido coincidente, reconociendo que el material estupefaciente lo detentaba ella y no su hija, quien “en un acto instintivo los manoteó y se los tiró sin darse cuenta del peligro que estaban corriendo”.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223  se sostuvo que la autoría de Junco quedó claramente demostrada porque era la única persona que detentaba en su poder una buena cantidad al momento del allanamiento “junto a otros elementos que permiten su preparación y corte, como el mortero y el bicarbonato, que se hallaron en la vivienda”.

Juez Alexis Simaz (Foto: archivo 0223).

Para el magistrado no existieron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal ni agravantes, aunque consideró como atenuante –tal lo propuesto por las partes- la edad de Junco, el buen concepto vecinal y la primariedad delictiva.

Luego de calificar los hechos como constitutivos del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización absolvió a Ana Alicia Peralta y condenó a Marta Elba Junco a la pena de cuatro años de prisión. Más allá del pedido de inconstitucionalidad de la multa que hizo su abogado Mariano Ayesa, también le impuso a la septuagenaria una multa de 112.500 pesos.