RADIO
EN VIVO
imagen

Salud

16 de Julio de 2019 13:42

Realizaron la primera operación de separación de siameses en el país

Como parte de un procedimiento que duró alrededor de 9 horas y demandó la intervención de 44 profesionales de la salud, lograron separar a siameses isquiópagos de 10 meses de vida.

Gemelos de diez meses de vida que fueron separados quirúrgicamente hace tres semanas en la Fundación Hospitalaria, ubicada en el barrio porteño de Núñez, en una cirugía sin antecedentes en nuestro país. La misma, que recién se dio a conocer durante la jornada de hoy, se desarrolló durante 9 horas y fue producto del trabajo conjunto de 44 profesionales. Los gemelos, que solían estar unidos a la altura de la pelvis, ya volvieron a su casa y se encuentran en perfectas condiciones de salud.

La intervención quirúrgica se produjo el 22 de junio, luego de haberse desarrollado múltiples pruebas de la intrincada operación que se realizaría sobre los gemelos nacidos el 20 de septiembre del año pasado, una cirugía inédita en Argentina. Fue la primera separación de siameses isquiópagos que se realizó en nuestro país.

 

 

Participaron en ella 44 profesionales de la salud de distintas especializaciones, entre ellos urólogos, cirujanos pediátricos, un cardiólogo, anestesiólogos, cirujanos plásticos y enfermeros, así como también intervinieron en el proceso abogados, médicos legistas y auditores médicos de la institución.

Los gemelos, cuyos nombres son Gianluca y Santino, estaban unidos por sus genitales, el sistema urinario y el aparato digestivo. Aunque aún deben afrontar algunas cirugías y controles diarios, ambos se encuentran completamente sanos y han sido devueltos a su hogar con sus padres.

La Fundación Hospitalaria venía trabajando en el caso desde las 17 semanas de embarazo de Evelyn Figueroa, madre de los siameses, cuando la derivaron a la institución para controlar el embarazo de alto riesgo. Allí nacieron Gianluca y Santino durante la semana número 34 de gestación y, nueve meses más tarde, les realizaron la intervención quirúrgica que cambió sus vidas, permitiéndoles tener movilidad de forma autónoma.