El gobierno lanza un plan de subsidios para tomadores de créditos UVA

La medida compensará a los deudores que hayan tenido incrementos en sus cuotas por encima de 10 puntos porcentuales de lo que hubiera resultado si se ajustaba por Índice de Salarios o Coeficiente de Variación Salarial.

16 de Julio de 2019 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno decidió subsidiar el diferencial en las cuotas que se amplio, de manera notable, desde la crisis cambiaria del 2018.

Esta compensación se dará en los casos que entre octubre del año pasado y diciembre del 2019, hayan tenido incrementos en sus cuotas por encima de 10 puntos porcentuales de lo que hubiera resultado actualizarla por el índice de salarios (CVS).

Desde el Ministerio de Interior, señalaron que la idea es crear un fondo de cobertura administrado por Bice Fideicomisos, que facilite el pagos de las cuotas de las familias de sectores socioeconómicos bajos y medios que hayan tomado créditos a fin acceder a una vivienda familiar, única y permanente.

Los beneficiarios serán aquellas personas que tomaron créditos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA, que hayan destinado ese crédito a la adquisición de una vivienda con un valor de compra o tasación inferior a las 140.000 UVA y que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Tras validar estos requisitos luego de la presentación de una declaración jurada, el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra. Ahí, se desembolsará el total de fondos necesarios que surja del mencionado diferencial entre inflación y salarios a cada banco, quienes deberán remitir mensualmente un régimen informativo.

En tanto, para lo créditos ya concedidos, Procrear efectuara un aporte equivalente a 1,5% por cada una de las cuotas ya pagadas y otro equivalente al valor presente del 1,5% de todas las cuotas restantes. A su vez, los nuevos créditos requerirán un aporte mensual obligatorio del 1,5% del monto de la cuota que será cobrado por separado. 

Temas