Perú: detuvieron al expresidente Toledo en Estados Unidos y piden su extradición

Toledo está acusado por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión en el marco de la mega causa de Odebretch. 

17 de Julio de 2019 12:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, fue detenido en el Estado de California en el marco de la causa que lo involucra presuntamente con sobornos de 20 millones que habría recibido de la empresa brasilera Odebretch

La orden de detención fue dictada por el Juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California y habilitó el proceso de extradición pedido por el Estado peruano desde febrero de 2017 luego de procesarlo con pena de prisión preventiva por 18 meses por los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión.

Según la información aportada por el poder judicial de Perú y publicada por el periódico El Comercio, Toledo se encontraba en San Francisco. A su vez, el Ministerio Público a través de la Oficina de Cooperación Internacional confirmó la detención.

La investigación apunta a las supuestas coimas recibidas por Toledo para la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. Odebretch confesó un pago de 20 millones pero a lo largo de la investigación se conoció un monto cercano a 35. 

Cabe resaltar que desde que se solicitó el arresto con fines de extradición del expresidente Alejandro Toledo, hasta su detención ayer, han transcurrido dos años y cinco meses. Según el embajador Hugo de Zela, en el mejor de los casos, la siguiente etapa, en la que se deberá declarar si la extradición es procedente o no, podría demorar un año más. Sin embargo, aclaró que no había un plazo fijo establecido, pues todo depende de la justicia de Estados Unidos.