Se reinauguró el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia

La iniciativa con fondos del estado y privados, duplicó la superficie del museo, que favorecerá la exposición de piezas y el trabajo de los paleontólogos. La historia de Lorenzo Scaglia.

18 de Julio de 2019 15:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves 18 de julio quedó formalmente reinaugurada la primera etapa de obra del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que duplicó la superficie del museo:   se sumaron 757 metros cuadrados, de los cuales 517 son superficie cubierta y 240 semicubierta, con una nueva superficie total de 1127 metros cuadrados. Esto permitirá mejorar la exposición de piezas paleontológicas además del trabajo de los profesionales.

En diálogo con 0223, Guillermo De Paz, secretario de Obras del Municipio, destacó la ampliación y sostuvo que falta la segunda etapa “donde se verá una cafetería-restaurant anexada al museo –cuya obra empieza la semana próxima- además de la puesta en valor de la totalidad de la Plaza España y un estacionamiento subterráneo para 200 autos, a cargo de los Concesionarios de La Perla”.

Por su parte Christian Rabe, secretario de Cultura, recordó que cuando se inició este proyecto, “el Museo no estaba incluido, que se hizo luego que el personal del museo accedió a la Banca 25 y pidió incluir esta obra dentro del pliego”.

En ese marco señaló que ahora “los profesionales pueden seguir investigando en un amplio lugar que antes no los teníamos. Sobretodo espacios que tiene ahora para las muestras, como la de la Provincia, que será inaugurado en estos días”.

 

La historia de Lorenzo Scaglia

Orlando "Tito" Scaglia, nieto de Lorenzo y ex director del Museo se mostró entusiasmado por las obras y consideró que la renovación del espacio cultural “es un orgullo para Mar del Plata”.

“Mi abuelo Lorenzo puso la piedra basal de este museo. Su visión la había traído de Italia, donde un maestro de Geología le enseñaba a reconocer las diferentes capas que se encontraban dentro de un arroyo y dentro de ellas había fósiles.  Fue su única visión de la Geología y la Paleontología”, expresó Scaglia en diálogo con 0223.

"Tito" recordó que su abuelo llegó a Buenos Aires y luego de vivir en Barcarce, decidió radicarse en Mar del Plata.

“Cuando vino por primera vez acá, fueron a las Barrancas y se encontró con algo que había visto en Italia cuando era niño: fósiles. Ahí empezó a extraerlos, en un lugar privado, que le decían la quinta de Don Lorenzo –que estaba delimitada entre 9 de julio, 25 de mayo, Chile y Los Andes. Ahí comenzó a hacerse una colección de 800 fósiles que era visitada por los intendentes de la época. No había nadie que había tenido esa idea”, concluyó Scaglia.

Temas