La Cámara Federal de Mar del Plata hizo lugar al planteo de Garavano y recusó a Ramos Padilla

Es en la causa que investiga las acusaciones por extorsión que hizo el ex magistrado Carlos Rozanski contra el funcionario, quien se había presentado ante el tribunal local este martes.

19 de Julio de 2019 15:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Federal de Mar del Plata resolvió apartar al juez Alejo Ramos Padilla de la causa que investiga las acusaciones por extorsión que había hecho el ex magistrado Carlos Rozanski contra el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

Los magistrados Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel tomaron la determinación después de hacer lugar al planteo que realizó el funcionario, quien este martes había llegado a la ciudad para insistir con la recusación de Ramos Padilla.

Garavano le había explicado a 0223 que el principal argumento para solicitar la medida se fundaba en la denuncia previa que había hecho contra el juez intervienente en la pesquisa ante el Consejo de la Magistratura.

"Nos encontramos ante la configuración de una causal objetiva que impone la necesidad de apartar del legajo al quo con miras a salvaguardar la garantía del juez imparcial", sostuvieron los jueces en uno de sus considerandos de la reciente resolución, a la cual tuvo acceso este medio.

Rozanski se había presentado ante Ramos Padilla para denunciar por el delito de extorsión a Garavano: aseguró que el ministro le pidió su renuncia en una reunión que tuvo lugar el 19 de octubre de 2016. En ese momento, el ex magistrado afrontaba un pedido de juicio político y terminó por alejarse del cargo en ese mismo año.

Frente a ello, a principios de mayo, Garavano formuló una primera presentación ante el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, para desmentir las acusaciones. Como prueba, Rozanski había aportado una grabación del cónclave en el que intentaba dar cuenta del pedido que le había hecho el Ministro de Justicia.

El ministro también le aclaró a 0223 que su nuevo pedido recusación contra Ramos Padila no tiene vínculo con el caso D'Alessio, de fuerte repercusión mediática y política, en el cual se intenta esclarecer un presunto entramado de espionaje ilegal. "Esto es una causa independiente", había explicado.